• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta medida pondría un mínimo de seguridad a las tecnologías, redes y servicios digitales en todos los Estados miembros.

Esta medida pondría un mínimo de seguridad a las tecnologías, redes y servicios digitales en todos los Estados miembros. | Foto: flugitec.com

Publicado 6 julio 2016



Blogs


Empresas de sectores estratégicos están obligadas a reforzar sus sistemas de seguridad ante ataques en línea y virus informáticos.

La Unión Europea aprobó este miércoles una serie de normas para reforzar la ciberseguridad y tiene como plazo final el 2018 para ponerse al día.

El texto pretende reforzar la cooperación entre países del bloque europeo y crea un grupo de ayuda estratégica para intercambiar información con los Estados miembros.

Las primeras normas en ciberseguridad para el bloque serán impuestas a servicios considerados esenciales y estratégicos como la energía, las comunicaciones, servicios de almacenamiento en línea, salud, transporte y servicios bancarios.

El objetivo es evitar que se repitan situaciones como las ocurridas cuando la televisora francesa TV5 fue atacada por hackers rusos en abril de 2015, así como la aerolínea polaca LOT dos meses después.

El conservador alemán Andreas Schwab, ponente de la norma en el Parlamento europeo, señaló que “es necesario obligar a los operadores de infraestructuras estratégicas que actúen más allá de las fronteras, a preocuparse más y hacer que este tipo de incidentes no se repitan”.

Para Gunther Oettinger, comisario europeo de Economía y Sociedades digitales, se trata de “europeizar la seguridad de datos y de crear confianza, así como una cultura europea de la ciberseguridad”.

Además, Schwab explicó que “una protección fragmentaria de la seguridad nos hace a todos vulnerables y supone un riesgo de seguridad para Europa en su conjunto”.

La medida será aplicada a los principales servicios y buscadores digitales como Google y portales de venta como Amazon. También establece la obligatoriedad de que una serie de empresas y organizaciones informen sobre los incidentes cibernéticos de importancia.

¿En qué consiste la estrategia de ciberseguridad de la UE?
Las estrategias de ciberseguridad de la Unión Europea están destinadas a prevenir y responder a las perturbaciones y ataques que pudieran afectar los sistemas de telecomunicaciones en Europa.
Esta medida pondría un mínimo de seguridad a las tecnologías, redes y servicios digitales en todos los Estados miembros.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.