• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela busca desarrollar sus capacidades científicas a través de alianzas internacionales que garanticen la transferencia tecnológica.

Venezuela busca desarrollar sus capacidades científicas a través de alianzas internacionales que garanticen la transferencia tecnológica. | Foto: AVN

Publicado 19 febrero 2017



Blogs


Desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999, los venezolanos disfrutan de los beneficios tecnológicos y científicos que se desarrollan en el país a través de alianzas estratégicas internacionales.

Los venezolanos celebran este domingo 11 años de la creación de la Misión Ciencia, impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y que permitió la transformación de un nuevo modelo científico y tecnológico en todo el país.

Gracias a las políticas emanadas por el Gobierno venezolano, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ha fortalecido su capacitación, formación e infraestructura en los últimos años.

Determinante ha sido la realización de investigaciones que van desde el desarrollo de vacunas contra la tuberculosis, estudios con células madres, así como otros proyectos y publicaciones científicas.

>> Científicos desarrollan prótesis que detecta señales neuronales

Para este 2017 se espera que la sintonía entre la ciencia y la tecnología como política de Estado sea repotenciada con los vínculos del IVIC y la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), a fin de allanar la soberanía e independencia tecnológica del país suramericano.

El impulso del comandante Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro se remonta desde la creación del Ministerio del poder popular para la Ciencia y Tecnología en 1999, además de otras acciones, como el acceso e inclusión del pueblo venezolano a las telecomunicaciones, con el impulso de una política aeroespacial y el lanzamiento de los satélites Simón Bolívar en 2008 y Miranda en 2012 con la cooperación y transferencia tecnológica de China.

Desde entonces, los avances han sido significativos para todos los venezolanos en materia de ciencia y soberanía tecnológica.

Actualmente se realiza la capacitación científica y tecnológica de cientos de estudiantes y expertos.

Para ello se realizó una convocatoria a profesionales y unidades de trabajo de Investigación y Desarrollo en varias universidades e instituciones del país. El fin es lograr en un futuro inmediato la formulación de proyectos estratégicos que permitan producir soluciones a los problemas nacionales en el área de Energía.

Satélite Simón Bolívar y Miranda

El satélite Simón Bolívar permite que Venezuela cuente con un recurso tecnológico que ampare los canales de comunicación estratégicos, evitando su interferencia e intervención, superando las limitaciones de acceso a zonas remotas e integrando al país con la región suramericana y caribeña.

Por lo tanto, el Satélite Miranda es un dispositivo tecnológico fruto del convenio establecido entre China y Venezuela en mayo de 2011. El mismo fue ensamblado por un equipo de 54 profesionales venezolanos formados en el área de tecnología espacial.

El Miranda captura unas 350 imágenes diarias (unas 127.750 al año), lo que permite tener un inventario completo de las regiones del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.

Inversión en Ciencia y tecnología

Hasta la fecha, el Ministerio para Ciencia y Tecnología ha financiado 1.380 proyectos científicos y tecnológicos en áreas estratégicas para la nación, con una inversión de 5.624.168.98 bolívares.

Del mismo modo, el Gobierno Bolivariano ha impulsado la investigación universitaria, con el financiamiento a proyectos y espacios, por un monto de 688.816.904 bolívares.

El Ministerio de Educación y Tecnología venezolano ha crecido progresivamente, adaptándose a las demandas y necesidades del pueblo venezolano y orientando sus esfuerzos hacia la soberanía tecnológica. En este sentido, junto a los investigadores, innovadores y tecnólogos, ha dado grandes pasos que se han materializado incluso en la cotidianidad de los venezolanos, contribuyendo así con la construcción de un nuevo modelo de producción socialista.

>> Cuba registra nuevo medicamento para tratar el cáncer de piel


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.