• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 24 octubre 2014





Un grupo de estudiantes de seis países de Asia alzaron sus voces para exigir que no se derrame más sangre en México y manifestar su solidaridad con los 43 jóvenes normalistas desaparecidos. "Por favor dejen de asesinar estudiantes en México", fue una de las peticiones. 

Estudiantes de China, Vietnam, Singapur, India, Indonesia y Corea del Sur (Asia) publicaron este viernes un video donde rechazaron la violencia en México y expresaron su solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, estado Guerrero (sur de México).

"Guardamos silencio por los más de 40 mil muertos y 30 mil desaparecidos en un país que no deja de sangrar", se lee al inicio del conmovedor video que fue subido a YouTube en el canal de Spleen Journal!. “Somos de otro continente pero la tierra es la misma #TodosSomosAyotzinapa”, fue otro mensaje de los estudiantes.

Los jóvenes asiáticos rechazaron los sucesos violentos en México y manifestaron su apoyo a los estudiantes mexicanos. “Soy un estudiante, por favor que no haya más sangre en México", expresó Teo Jia Hui, de 19 años, originario de China. "Por favor dejen de asesinar estudiantes en México", fue la petición de Inseon Chung, de 19 años y residente de Corea del Sur. 

Vikra, de 26 años y estudiante de India pidió que "el gobierno traiga de vuelta a todos los estudiantes de Ayotzinapa". Mientras que Esther, de Malasia, dijo "no maten a los estudiantes porque yo también soy estudiante". 

Al final del video, de casi dos minutos, los jóvenes se muestran con el rostro cubierto con la palma de sus manos mientras exigen: “Paren la violencia, traigan de vuelta a los estudiantes”.

Protestas en México no cesan

Este jueves maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) quemaron la papelería y mobiliario del programa de “Estímulos al jubilado”, de la Secretaría de Educación de esa ciudad en reclamo por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre. En la protesta exigieron el juicio político contra Ángel Aguirre Rivero, así como la desaparición de poderes en el estado.

Siguen apareciendo fosas clandestinas

El pasado 4 de octubre se encontraron numerosas fosas clandestinas con al menos 28 cadáveres, sin embargo los exámenes de ADN determinaron que no pertenecían a los restos de los estudiantes. Luego, el 9 de octubre fueron encontradas otras cuatro fosas en las que, presuntamente, se habrían depositado los restos de 15 de los 43 estudiantes desaparecidos.

Entre los días 14 y 15 de octubre un grupo de policías comunitarios encontraron 10 fosas comunes más. En cuatro de ellas el olor era muy fuerte, por lo cual se presume que allí fueron enterrados cuerpos hace uno o varios años atrás. Las otras seis contenían restos óseos.

Un tercer grupo de fosas de nueve fosas fue hallado este jueves en Iguala,sumando aproximadamente un total de 30 fosas comunes desde la desaparición forzada de los estudiantes normalistas. En el nuevo hallazgo de estas fosas se encontraron objetos como lapiceros, mochilas (morrales) y "carne semirroja".

El número total de cuerpos encontrados en las fosas comunes a las afueras de Iguala asciende a más de 30, pese a que no son los cuerpos de los estudiantes normalistas, el Gobierno de Enrique Peña Nieto no ha aclarado la identidad de los restos hallados ni quienes son los responsables de esas muertes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.