• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El congresista colombiano ofreció una entrevista exclusiva a teleSUR. (Foto: Archivo)

El congresista colombiano ofreció una entrevista exclusiva a teleSUR. (Foto: Archivo)

Publicado 18 noviembre 2014



Blogs


El congresista colombiano se pronunció sobre la suspensión temporal de los Diálogos de Paz.

El congresista colombiano Iván Cepeda en entrevista exclusiva a teleSUR declaró sobre la suspensión temporal de los Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

No compartimos esa posición. Las FARC y el gobierno colombiano acordaron que se hará un diálogo en medio del enfrentamiento”, explicó al inicio de su alocución. 

Indicó que “el Ejército propina golpes muy fuertes a la guerrilla. La guerrilla hace lo propio. Estos hechos son terribles, lamentables, y los rechazamos, pero nada debe obstruir el proceso de paz. Se debe llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto en Colombia”. 

El senador agregó que: “Es uno de los asuntos que pesan en el desarrollo del proceso de paz en Colombia: el clamor que elevan muchos sectores es que se produzca ese cese bilateral a las hostilidades (...) este es un camino que hay que acelerar”.

Sobre el debate en el Congreso colombiano sobre la decisión de Juan Manuel Santos de suspender temporalmente los diálogos explicó que: “a pesar de que tenemos profundas diferencias políticas con otras bancadas frente al tema de paz, tenemos consensos (...) así que la reunión que vamos a tener es para buscar salidas constructivas para que se pueda reanudar cuanto antes el proceso de negociación”.

EN CONTEXTO

Este domingo desapareció en una zona selvática del Departamento del Chocó (oeste) el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el General Rubén Darío Alzate. El presidente Juan Manuel Santos atribuye la retención a las FARC, sin embargo, ese grupo no se ha pronunciado al respecto hasta el momento. 

Conoce en detalle: Así fue la desaparición del general Colombiano

Los diálogos
El Gobierno de Colombia y las FARC han logrado importantes avances en las negociaciones durante los últimos dos años y consiguieron acuerdos sustanciales en tres puntos de la agenda, desarrollo agrario, participación política y lucha contra el narcotráfico.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

teleSUR le invita a ver: Cronología de los Diálogos de Paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.