• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El encuentro entre israelíes y palestinos se realizara en El Cairo

El encuentro entre israelíes y palestinos se realizara en El Cairo | Foto: EFE

Publicado 21 octubre 2014

Está planteado que el encuentro se realice en la ciudad de El Cairo. Aunque algunos temas planteados en la agenda de discusión ya han sido negados por Israel, se esperan nuevos acuerdos tras el diálogo indirecto programado para la semana próxima.

Egipto convocó a Israel y a los representantes palestinos a reanudar el diálogo indirecto en El Cairo la próxima semana para reforzar así el alto al fuego que puso fin al asedio israelí contra la Franja de Gaza.

El miembro del equipo palestino para el diálogo indirecto con Israel, Qais Adbulkarim, informó que Egipto había enviado sendas invitaciones oficiales a las delegaciones israelí y palestina, para que retomaran las conversaciones.

El Cairo medió para el acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado 26 de agosto, que puso fin a 50 días de la ofensiva militar israelí "Margen protector" en la Franja de Gaza.

El vocero palestino dijo que entre los temas que se incluirán en la agenda del diálogo indirecto figuran: La edificación de un puerto y aeropuerto en Gaza, así como el canje de restos de soldados israelíes en manos de Hamás, aparentemente a cambio de la liberación de presos palestinos.

Abdulkarim precisó que las conversaciones abordarán las violaciones que han acontecido desde la tregua, principalmente incursiones israelíes en la Franja de Gaza, así como los disparos contra pescadores, embarcaciones y detenciones.

Funcionarios palestinos acusaron a Israel de retrasar y aplazar su compromiso con la tregua y reconocieron que "es difícil ver que se cumpla 100 por ciento lo pactado".

A principios de semana, el destacado dirigente del grupo islamista Hamás en Gaza Mahmud Az Zahar, anunció que la siguiente ronda de diálogo, "no incluirá conversaciones sobre el intercambio de soldados vivos o muertos por prisioneros palestinos".

Az Zahar recalcó que "la cuestión del canje de presos es completamente independiente de otros asuntos como el reforzamiento del alto el fuego y el restablecimiento de la calma en Gaza".

La delegación palestina estará encabezada por el alto representante de Al Fatah y negociador en el diálogo entre facciones, Azam al Ahmad, e incluirá a representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de Hamás y la Yihad Islámica.

De momento, no ha trascendido la composición de la legación israelí a la capital egipcia.

Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, afirmó que su país desea ver cuanto antes la reconstrucción de Gaza en tanto que esos esfuerzos no incluyan la construcción de túneles, la manufactura de cohetes "o cualquier otra cosa que tenga fines militares-terroristas", señala el medio "The Jerusalem Post".

Otros funcionarios israelíes citados esta semana por la prensa local advirtieron  que reivindicaciones palestinas como la construcción de un aeropuerto en Gaza no serán sometidas a negociación.

El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, dejó claro que el pueblo palestino no tendrá un puerto marítimo o un aeropuerto como resultado de las negociaciones con Israel.

"La transferencia de dinero y medios para la rehabilitación ya está comenzando. Pero el puerto marítimo y el aeropuerto, eso son quimeras", afirmó Yaalón en una entrevista publicada el pasado miércoles por el diario "Haaretz".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.