Independentistas y Kiev acuerdan retirada de armamento pesado | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La retirada de armamento pesado iniciará este domingo y debe completarse en dos semanas.

La retirada de armamento pesado iniciará este domingo y debe completarse en dos semanas. | Foto: Mundo Spunik

Publicado 22 febrero 2015

En cumplimiento de los acuerdos de Minsk, este domingo debe iniciar la retirada de armamento pesado a una distancia equitativa, para crear una zona de seguridad de 50 kilómetros.

Los independentistas y el ejército de Kiev acordaron la noche del sábado iniciar la retirada de armas pesadas de la línea de frente, en cumplimiento del alto el fuego firmado el pasado 12 de febrero en Minsk (Belarús).

"Se ha firmado un acuerdo para retirar las armas pesadas de toda la línea del frente", declaró el general Olexandre Rozmaznin, alto responsable del Estado mayor del ejército ucraniano.

El jefe adjunto de las fuerzas independentistas de Donetsk, Eduard Basurin, dijo que la retirada del armamento se completará en dos semanas a partir de este domingo.

El pasado 12 de febrero, luego de 16 horas de negociaciones entre los presidentes de Ucrania, Piotr Poroshenko; Rusia, Vladimir Putin; Francia, François Hollande y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, se creó el documento “Serie de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk” para poner fin al conflicto al este de Ucrania.

En el caso de la artillería de 100 milímetros de calibre o más; una zona de 70 kilómetros entre los sistemas de lanzamisiles múltiples y una de 140 kilómetros entre los sistemas tipo 'Tornado-S', 'Uragan', 'Smerch' y los sistemas de misiles tácticos 'Tochka' (Tochka-U').

La retirada de estas armas se logra luego de que los independentistas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk intercambiaran el sábado a militares retenidos con el Ejército ucraniano en el marco de los acuerdos de Minsk.

La Defensora del Pueblo de Donetsk, Daria Morózova, indicó que el intercambio consistió en la entrega a una delegación de Kiev de 140 militares ucranianos, 37 retenidos en Donetsk y 103 en Lugansk.

Por su parte, la delegación ucraniana entregó 36 retenidos de Donetsk y 16 de Lugansk junto a cuatro mujeres, madres de miembros de las autodefensas.

En contexto
El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2014.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló recientemente que más de cinco mil personas han muerto y otras 10 mil resultaron heridas en el conflicto que mantienen el Ejército ucraniano y los independentistas desde abril 2014.

Lea también: Crece la pobreza y la criminalidad en Ucrania


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.