• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Martí será homenajeado con actos culturales en México.

Martí será homenajeado con actos culturales en México. | Foto: www.elsoldemexico.com.mx

Publicado 16 mayo 2016





El evento iniciará el martes 17 con la conferencia magistral "Un vientre de compacto coral (Breves apuntes sobre la historia de las relaciones histórico-culturales entre México y Cuba)", dictada por el consejero cultural de la embajada de la isla caribeña en México, Fidel Antonio Orta.

El Héroe Nacional cubano, José Martí, será recordado en la capital mexicana por el aniversario de su caída en combate y como parte de las actividades en el marco de la Semana de Cuba.

Según el comité organizador, el evento iniciará el martes 17 con la conferencia magistral "Un vientre de compacto coral (Breves apuntes sobre la historia de las relaciones histórico-culturales entre México y Cuba)", que dictará el consejero cultural de la embajada de la isla caribeña en México, Fidel Antonio Orta.

Esta jornada incluye la presentación del libro Sin amores, la poesía de José Martí en México, de Alfonso Herrera Franyutti (1930-2016), señala un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, se proyectará el largometraje José Martí. El ojo del canario. El miércoles, Heredia será el homenajeado con una ponencia magistral sobre su vida y obra.

Para el jueves 19, en la conmemoración del 121 aniversario de la muerte de Martí, la investigadora-profesora Yolanda Wood, de la Universidad de La Habana, hablará sobre la vida y obra del héroe.

Se presentará el libro José Martí y Nuestra América, mientras que la semana terminará con la proyección del documental Dos ríos: el enigma. 

El pensamiento independentista y de integración continental de Martí (1853-1895) sigue vigente, aunque es poco conocido por las nuevas generaciones, afirmó la historiadora María Eugenia del Valle.

“Una Latinoamérica libre y unida en la que el respeto a la dignidad del hombre fuera ley era el ideario del político y escritor cubano, sobresaliente precursor del modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país”, dijo.

La subdirectora de Historia Contemporánea de la Dirección de Estudios Históricos añadió que también será recordado José María Heredia (1803-1839), poeta cubano considerado el primero del romanticismo en América Latina.

Murió a los 36 años de edad, víctima de tuberculosis y llegó a este país en 1825, comentó la coordinadora del "Encuentro Cuba-México, a través de la literatura".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.