• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán y Grupo de 5+1 a punto de resolver sus diferencias. Se espera que ambas partes firmen un acuerdo definito. (Foto: Archivo)

Irán y Grupo de 5+1 a punto de resolver sus diferencias. Se espera que ambas partes firmen un acuerdo definito. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 19 noviembre 2014



Blogs


El canciller ruso considera que en las negociaciones del tema nuclear con Irán, "estamos a un paso o incluso a medio paso de la solución, sin ningún obstáculo más que las correspondientes decisiones políticas o su ausencia".

Al iniciar nuevamente la ronda de negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, indicó que de esta reunión dependerá si se logra finalmente un acuerdo con la República Islámica.

Estas declaraciones las ofreció Lavrov en la reunión en la capital austriaca en la noche de este martes, donde recalcó que "estamos a un paso o incluso a medio paso de la solución".

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Mohamed Yavad Zarif, recordó que el acuerdo "aún es posible", "pero si por culpa de unos requisitos excesivos no lo logramos, el mundo comprenderá que Irán buscó una solución, un compromiso y un acuerdo constructivo y que no renegará de sus derechos y de la grandeza de su nación".

Para el último día de las conversaciones en Viena, el 24 de noviembre, las seis potencias (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) tienen previsto elaborar un acuerdo universal que garantice el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones.

En contexto

Estados Unidos acusa sin pruebas a Teherán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa pacífico. Irán niega que eso sea verdad  y defiende el carácter civil de su programa, al tiempo que exige el levantamiento de las sanciones internacionales que afectan su economía

La República Islámica de Irán por su parte defiende en todo momento su derecho al empleo pacífico de la energía del átomo y la producción de combustible para su centrales nucleares como país firmante del Tratado de No Proliferación. Han asegurado en varias oportunidades que su proyecto es con fines pacíficos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.