• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ashraf Ghani es el presidente de Afganistán.

Ashraf Ghani es el presidente de Afganistán. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2014



Blogs


Para poner fin a la violencia en Afganistán, el nuevo presidente pidió a los talibanes iniciar un proceso de negociación. Mientras, los opositores tildaron a Ashraf Ghani como "empleado" de EE.UU. y piden la salida de las tropas norteamericanas para poder conversar.

El nuevo presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, propuso negociar con los talibanes para estabilizar al país tras la retirada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a finales de este año. 

"Pedimos a los opositores, y más específicamente a los talibanes y al Hezb-e-Islami, iniciar conversaciones políticas", declaró Ghani.

Los talibanes, que tildaron recientemente a Ghani como "empleado" de Estados Unidos, lo recibieron con un atentado suicida cerca del aeropuerto, que mató a cuatro personas, según la policía.

En la última semana, los talibanes lanzaron una ofensiva en la provincia de Ghazni (sur), causando la muerte de centenas de personas. Una docena de personas fueron decapitadas por los talibanes.

La toma de posesión de Ghani permitió al menos poner fin oficialmente a la crisis abierta cuando él y su rival Abdula Abdula reivindicaron la victoria en la segunda vuelta de las presidenciales el 14 de junio, en la que ambos se acusaron de fraudes masivos.

Bajo la presión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Unidos, los dos políticos aceptaron la semana pasada formar un gobierno de unidad nacional y alejar así el riesgo de una nueva guerra civil y la partición de Afganistán.

En efecto, Ghani representa sobre todo a los pashtunes del sur del país y Abdula a los tayikos del norte.

El acuerdo patrocinado por la ONU y Estados Unidos proclamó presidente a Ghani con 55 por ciento de los votos y creó una función parecida a la de primer ministro para Abdula, quien prestó juramento el lunes.

Condiciones

El nuevo presidente firmará el martes un acuerdo con Estados Unidos para mantener en Afganistán un contingente de 12 mil 500 soldados extranjeros, principalmente estadounidenses, para apoyar y formar a las fuerzas afganas.

Los talibanes se oponen a la presencia de esa fuerza en Afganistán y exigen la retirada de todos los militares extranjeros como condición para iniciar negociaciones de paz con Ghani y Abdula, a los que acusan de ser los "nuevos empleados" de Estados Unidos en Kabul.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN cuenta con 41 mil soldados, de los cuales 29 mil son estadounidenses. Actualmente solo 33 bases de la OTAN son operativas en Afganistán, contra 800 hace algunos años.

La gran mayoría de las tropas de la OTAN se retirarán antes de fines de 2014 y la seguridad del país quedará en manos de 350 mil soldados y policías afganos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.