• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fiscal de Guerrero, Iñaqui Blanco. (Foto: La Jornada)

Fiscal de Guerrero, Iñaqui Blanco. (Foto: La Jornada)

Publicado 6 octubre 2014



Blogs


El fiscal del estado de Guerrero, Iñaky Blanco, afirmó en conferencia de prensa la noche del domingo que las investigaciones en el caso de los normalistas desaparecidos revelaron que policías de Iguala habrían entregado a 17 normalistas al grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes habrían sido asesinados.

El fiscal general del estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, confirmó que un funcionario público de Iguala ordenó detener en esa ciudad a los estudiantes normalistas y que un sujeto del grupo delictivo Guerreros Unidos dispuso el asesinato de los jóvenes.

Pese a que no está comprobado que los 28 cadáveres hallados en fosas clandestinas cerca de Iguala sean del grupo de 43 normalistas reportados como desaparecidos desde hace una semana, las autoridades tienen considerables sospechas de que correspondan con los estudiantes desaparecidos, tras la arremetida policial en esa localidad.

Las investigaciones de la Fiscalía indicaron que fue el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien ordenó detener a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que se encontraban en aquella ciudad el pasado 26 se septiembre.

Según Blanco Carrera, un individuo conocido como El Chuky, del grupo delictivo Guerreros Unidos, fue quien ordenó el secuestro y asesinato de los jóvenes.

Un testigo dijo haber visto a 17 jóvenes detenidos en el patio de la comandancia de la policía de Iguala, quienes luego fueron trasladados en patrullas. Cámaras de seguridad confirman este hecho.

Detenidos

Se logró identificar a 30 miembros de la policía municipal preventiva de Iguala como integrantes de los Guerreros Unidos.

Blanco Cabrera resumió que se han detenido 26 probables responsables y se ha consignado a 29 integrantes de Guerreros Unidos.

De los detenidos, 22 son policías de Iguala, a quienes ya se les dictó formal prisión por homicido calificado y se encuentran en el penal de Las Cruces, por los hechos que dejaron seis personas muertas el pasado 26 de septiembre.

Identificación de víctimas

En las fosas localizadas en Pueblo Viejo, municipio de Iguala, se encontraron los cuerpos de 28 personas, algunos completos, otros fragmentados, los cuales fueron calcinados. 

La identificación de las víctimas tardará entre 15 días y dos meses, señaló, y explicó que peritos deberán determinar la temporalidad de la muerte.

En la identificación de cuerpos participan nueve especialistas argentinos, a petición de estudiantes de Ayotzinapa.

¿Dónde está el alcalde de Iguala?

"Se desconoce el paradero del alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca Velázquez, así como el secretario de seguridad pública municipal, Felipe Flores".

Las fiscalías del país y la Procuraduría General de la República están trabajando para localizarlos.

Desaparecidos

Iñaki Blanco subrayó que oficialmente siguen reportadas 43 personas desaparecidas, que son buscadas por un total de mil 800 personas entre fuerzas federales, estatales y voluntarios.

¿Y la Policía?

Desde el pasado 26 de septiembre, un grupo de jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se encuentra desaparecido tras haber sido reprimido por la policía municipal durante una protesta contra la discriminación en la repartición de plazas a favor de escuelas urbanas por parte del gobierno local. 

Durante las acciones de calle los funcionarios municipales dispararon contra los autobuses donde se trasladaban, hecho que le quitó la vida a unas seis personas, causó heridas a otras 17 heridas y dejó unos 57 estudiantes desaparecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.