• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque el filme es un relato sobre genocidio, justicia e inmigración, también habla de la esperanza como "una luz al final del túnel".

Aunque el filme es un relato sobre genocidio, justicia e inmigración, también habla de la esperanza como "una luz al final del túnel". | Foto: findingoscar.com

Publicado 27 abril 2017



Blogs


El documental gira en torno a la matanza ocurrida en la aldea Dos Erres en Guatemala, ordenada por el dictador Ríos Montt en 1982.

Dirigido por Ryan Suffern y con Steven Spielberg como productor, Finding Óscar (Encontrando a Óscar) es un documental que trata el lado más oscuro de la dictadura de Efraín Ríos Montt en Guatemala durante los años 80.

La cinta gira en torno a la matanza ocurrida en la aldea Dos Erres en Guatemala, ordenada por el dictador Ríos Montt en 1982. Al menos 201 personas fueron asesinadas, entre ellos varios niños. 

Militares que participaron en la masacre criaron a los niños sobrevivientes sin que ellos supieran algo de su pasado.

Suffern conoció a Óscar Ramírez, el superviviente que da nombre al filme, durante un juicio en California que condenó a uno de los militares que participó en la matanza de Dos Erres.

"En esencia regresé a casa y le dije a mi esposa: 'Creo que acabo de rodar el final de la historia más fascinante que he oído nunca. Y creo que tendré que ir a Guatemala'", explicó el cineasta.

"Quería contar la historia de una manera que pudiera atraer al público de Estados Unidos que, igual que yo, desconoce lo que sucedió en Guatemala y, especialmente, el papel de nuestro país (en esos hechos)", agregó además el cineasta.

Aunque el filme es un relato sobre genocidio, justicia e inmigración, también habla de la esperanza como "una luz al final del túnel".

¿Quién es Óscar Ramírez?

Óscar Alfredo Ramírez es casado y tienes tres hijos. A sus 31 años de edad se enteró a través de un correo electrónico que había sobrevivido a la matanza ordenada por Ríos Montt.

Foto: FILMRISE

Las pruebas de ADN determinaron que Óscar Ovidio Ramírez Ramos, a quien había considerado su padre y que perdió la vida en un accidente de tránsito cuando él tenía cuatro años, fue su raptor.

Ramírez Ramos fue kaibil, un miembro de la unidad de élite de las Fuerzas Armadas de Guatemala entrenada por EE.UU. para combatir el comunismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.