• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La flor amarilla era la preferida del escritor colombiano (Foto:Archivo)

    La flor amarilla era la preferida del escritor colombiano (Foto:Archivo)

Publicado 10 mayo 2014

La VIII Feria de las Américas abrió sus puertas este sábado en Madrid para promover el turismo entre España y Latinoamérica, donde se le hizo un homenaje al escritor, periodista y Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

El evento turístico contó con unas treinta casetas que ofrecieron productos y servicios del continente latinoamericano, así como gastronomía y espectáculos típicos.

La feria tuvo un espectáculo de ballet artístico en homenaje al escritor Gabriel García Márquez, a cargo de Los Nativos de Macondo, una asociación de emigrantes colombianos que llevan el nombre del pueblo ficticio al que el ganador del premio Nobel del literatura dio fama en su obra “Cien años de soledad”.

Homenajes a Gabo

El pasado 25 de abril, el escritor fue reconocido por el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el poeta y novelista Miguel Barnet, en el que participó como invitado el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet, para rememorar vivencias y rendirle tributo.

De su parte, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró el 30 de abril un sólido homenaje al escritor colombiano, dando lectura en diferentes idiomas al inicio de su más grande novela, “Cien Años de Soledad”.

La sede de la OEA en Washington (capital de Estados Unidos) fue decorada de rosas y mariposas amarillas salidas de la obra cumbre del fallecido premio Nobel de Literatura de 1982, mientras el salón vibró al ritmo de la música vallenata, típica del Caribe colombiano que vio nacer al escritor.

Por primera vez, los debates políticos cedieron su espacio a la literatura, mientras algunos diplomáticos se mecieron en sus sillas al ritmo de “Macondo”, una canción inspirada en el mítico poblado y sus habitantes, pintorescos personajes de la obra del Gabo.

También, el primero de mayo, en la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá fue decorado un estante con mariposas amarillas y murales revivieron la época de estudiante y los textos de Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez, falleció el pasado 17 de abril a sus 87 años en Ciudad de México, luego de presentar un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado por una semana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.