• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las plantas también se han visto afectadas debido a la deforestación, entre ellas la cola de caballo. (Foto: Archivo)

    Las plantas también se han visto afectadas debido a la deforestación, entre ellas la cola de caballo. (Foto: Archivo)

Publicado 20 marzo 2014





La deforestación que afecta al Bosque Atlántico, localizado fuera de las áreas protegidas de Paraguay está afectando el 40 por ciento de la flora y fauna, informó este jueves María Cristina Morales, secretaria del Ambiente.

Morales mencionó ente los animales amenazados a los grandes papagayos, al zorro grande, el mayor de los cánidos de América del Sur, y al ciervo del pantano, habitual del humedal del Pantanal, en la frontera norte con Brasil, y también en la laguna de Itá, en la ciudad del mismo nombre, a unos 35 kilómetros de Asunción.

"Entre las plantas tenemos el trébol, el incienso y sobre todo la cola de caballo, de propiedades medicinales, que la gente arranca de raíz en lugar de cortarla", indicó Morales.

Añadió que la mayoría de esas especies se agrupan en el Bosque Atlántico, que comprende 15 regiones y abarca parte del territorio de Argentina, Brasil y Paraguay.

La parte paraguaya del Bosque (este del país) cubre al menos 17 mil hectáreas donde existen ecosistemas únicos en el mundo.

"El Bosque Atlántico es uno de los hábitat más amenazados a causa de la deforestación provocada por las explotaciones agrícolas y ganaderas, y por la construcción de las urbanizaciones", declaró Morales.

La secretaria señaló que las especies que no están dentro de los Parques Nacionales y reservas privadas sufren más peligro por la pérdida de su hábitat y por la mano del hombre, aunque reconoció que no hay planes para habilitar nuevas áreas protegidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.