• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Carlos Raúl Villanueva le comisionó varios murales en mosaico para la Ciudad Universitaria de Caracas, que el artista realizó en París. (Foto: Archivo)

    Carlos Raúl Villanueva le comisionó varios murales en mosaico para la Ciudad Universitaria de Caracas, que el artista realizó en París. (Foto: Archivo)

  • Oswaldo Vigas con Pablo Picasso. (Foto: Archivo)

    Oswaldo Vigas con Pablo Picasso. (Foto: Archivo)

Publicado 23 abril 2014

El pintor, escultor y muralista venezolano Oswaldo Vigas, ganador en tres ocasiones del premio Arturo Michelena, falleció el martes en Caracas, capital de Venezuela, a los 88 años de edad.

Nacido en Valencia, el maestro estaba considerado como uno de los artistas contemporáneos más importantes de Venezuela.

Su talento lo hizo merecedor de una condecoración impuesta en 2012 por el Rey Juan Carlos I de España por su destacado aporte al Arte Latinoamericano.

Fue médico de profesión y en 2005 sufrió un accidente cerebro vascular que limitó la capacidad motora de sus piernas más no su destreza y vena artística.

En el 2010 asistió al evento De Brujas a Curanderas, una exposición con reproducciones de sus obras más emblemáticas desde 1942 que engalana las caminerías del Parque Fernando Peñalver, en Valencia.

Hijo de José de Jesús Vigas y Nieves Linares, descendiente del también artista venezolano Arturo Michelena, en 1953 se fue a París (Francia), comisionado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, donde tomó un curso de Historia del Arte en la Sorbona.

De regreso a Venezuela, en 1957, expuso en la sala Mendoza su serie Objetos. Años más tarde, en 1972, realizó un conjunto de serigrafías en Estados Unidos, en 1983 guaches y gráficas relacionadas con la figura del Libertador y en 1985 presentó sus primeras obras como escultor, hechas en bronce.

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Los Andes, Comendador de las Artes y las Letras de Francia y otros reconocimientos le fueron entregados en su vida y, aunque todos le resultaron “formidables”, como él mismo dijo, se mantuvo humilde siempre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.