• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Usuarios libaneses denunciaron una política clasista en la red social Facebook

Usuarios libaneses denunciaron una política clasista en la red social Facebook | Foto: Getty

Publicado 17 noviembre 2015



Blogs


El creador de la red social, Mark Zuckerberg, admitió que los usuarios tenían razón al preguntarse por qué se activó en Francia y no por los atentados en el Líbano.

Tras los atentados del Estado Islámico en la capital parisina, Facebook implementó dos funciones para sus usuarios: habilitó la función Safety Check (permite que personas en una zona de riesgo puedan informar que se encuentran bien) y el agregado de los colores de la bandera de Francia a la foto de perfil para mostrar apoyo.

Las dos funcionalidades fueron criticadas duramente en las redes sociales, porque éstas no fueron activadas en Beirut, tras los ataques al Líbano.  

En cuestión de minutos, cientos de usuarios de Facebook, y hasta el propio creador de la red social Mark Zuckerberg, aplicaron el Safety Check en señal de apoyo a los parisinos que han estado en vigilia por más de 130 muertos y esperan la recuperación de los más de 500 heridos a causa de las bombas del autodenominado grupo Estado Islámico. 

Activación del Safety Check. Foto: AP-archivo
Muchos usuarios aceptaron usar el Safety Check, pero otros cuestionaron la decisión de Zuckerberg al considerar que la red social sólo se preocupa por tragedias cuando suceden en un país occidental. 

Joey Ayoub, un bloguero libanés, criticó a Facebook por hacer distinciones de las víctimas según su origen y criticó a su creador por no haber activado la opción en los atentados ocurridos en Beirut un día antes, que dejaron 44 personas muertas, y del cual “los medios no han hablado”.

Sepa » Jalife: “Lo que pasó en Francia es un 11 de septiembre francés”.

Su mensaje se hizo viral rápidamente en la red, recibió apoyo masivo y generó la respuesta de Zuckerberg: “Muchas personas tienen razón al preguntarse por qué se habilitó Safety Check por París, pero no para los bombardeos en Beirut y otros lugares”, escribió el creador del FB. 

No obstante, los usuarios que respaldaron el mensaje de Ayoub cuestionaron la intención de Zuckerberg e insinuaron que la red es de tendencia clasista. 

DATO »» Facebook activó por primera vez Safety Check tras el terremoto de 7,3 grados de Nepal ocurrido en abril pasado. También fue utilizada para el movimiento sísmico de Chile en septiembre, para el huracán Patricia en octubre y para los terremotos de Pakistán y Afganistán.

Víctimas de atentado del EI en Beirut. Foto: Getty

 El jueves 12 de noviembre dos hombres del EI hicieron estallar sus cinturones explosivos delante de un centro comercial del barrio Burj al Barajne en  la capital libanesa, lo que cobró la vida de 44 personas, entre ellas, niños y dejó decenas de heridos en estado grave, según datos brindados por la Cruz Roja.

Lee también » Estado Islámico se atribuye atentados en Beirut.

Según lo publicado en varios medios internacionales el grupo extremista ha realizado atroces crímenes en este país, desde fusilamientos de cientos de niños hasta decapitaciones masivas y no “tuvieron en la opinión pública el mismo impacto que los recientes atentados en París”, recalca un artículo de Perfil.com. 

¡Imporante! »  Francia se declaró en guerra con el Estado Islámico en Siria, y este martes, el presidente galo François Hollande, pidió ayuda militar a la Unión Europea (UE) para iniciar operaciones en el país árabe y en Irak. 

El sitio web recalca que el pueblo de Oriente Medio es blanco a diario de terribles crímenes “pero no es hasta que la tragedia golpea las puertas de Europa que las velas por la paz comienzan a encenderse en territorio occidental”, destaca el medio digital, que además alerta de la intención del EI de invadir para crear su propio Califato (Estado).

Lee tambien:  Beirut y París: Historia de dos ataques terroristas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.