• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tanto Pujol como su esposa Marta Ferrusola fueron acusados por malversar fondos en Cataluña. (Foto: Archivo)

Tanto Pujol como su esposa Marta Ferrusola fueron acusados por malversar fondos en Cataluña. (Foto: Archivo)

Publicado 31 julio 2014



Blogs


Jordi Pujol, expresidente de Cataluña, fue demandado por la organización Manos Limpias, que acusó al exmandatario de "cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal, prevaricación, falsedad en documento público y delito de malversación de caudales públicos".

La justicia española aceptó este jueves una demanda contra el expresidente de Cataluña, Jordi Pujol, quien a sus 84 años se vio obligado a retirarse de la escena política tras reconocer que escondió dinero en el extranjero.

Un tribunal de Barcelona envió a la fiscalía esta demanda interpuesta por la organización Manos Limpias, una asociación cercana a la extrema derecha, contra Pujol y su esposa, Marta Ferrusola.

El tribunal informó que Manos Limpias presentó una denuncia por "cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal, prevaricación, falsedad en documento público y delito de malversación de caudales públicos".

Jordi Pujol, jefe del Gobierno de Cataluña entre 1980 y 2003, tras encabezar la oposición al franquismo en esa región del noreste de España, defendió durante décadas los pactos con Madrid antes de convertirse a un independentismo que ahora espera preservar con su renuncia.

Este dirigente político reconoció el 25 de julio haber escondido fuera de España durante 34 años una herencia de su padre, cuyo monto no se hizo público.

Tras aceptar que cometió fraude fiscal durante décadas, el líder histórico del nacionalismo catalán renunció a todos sus cargos en un intento de limitar las consecuencias sobre un proceso independentista que choca con la férrea oposición de Madrid.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.