• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los científicos de la Universidad de Upsala estudiaron el ADN extraído de restos humanos hallados en la provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica.

Los científicos de la Universidad de Upsala estudiaron el ADN extraído de restos humanos hallados en la provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica. | Foto: AP

Publicado 28 septiembre 2017



Blogs


La investigación concluye que el Homo sapiens había aparecido hace al menos 260.000 o 350.000 años. Previamente se creía que los fósiles más viejos que se conocían tenían un poco menos de 200.000 años de antigüedad.

Un reciente estudio de ADN de fósiles africanos provee nueva evidencia de que la especie humana es mucho más vieja. La investigación concluye que el Homo sapiens había aparecido hace al menos 260.000 o 350.000 años.

Los científicos, liderados por Mattias Jakobsson, de la Universidad de Upsala, en Suecia, estudiaron en el nuevo estudio el ADN extraído de restos humanos hallados en la provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica.

Según señala la investigación, los fósiles provinieron de tres cazadores-recolectores de la Edad de Piedra que vivieron aproximadamente hace 2.000 años y cuatro agricultores de la Edad de Hierro que vivieron hace 300 y 500 años.

Los científicos compararon su material genético con el ADN de otros pueblos ancestrales, así como de una variedad de humanos modernos.

"El objetivo fue usar las diferencias para determinar cuándo se separaron las diversas poblaciones entre sí. Como esas separaciones habían ocurrido entre humanos, nuestra especie debe haber emergido para cuando ocurrieron", expresó Jakobsson.

Jakobsson y su equipo confirmaron que la separación más temprana que pudieron detectar ocurrió hace entre 260.000 y 350.000 años. Es entonces que los antepasados de los modernos pueblos Khoisan en Sudáfrica divergieron de los antepasados de otros pueblos, reseña estudio publicado el jueves por la revista Science.

En junio pasado otros científicos descubrieron un hallazgo en Marruecos de fósiles, los cuales confirmaron que el ser humano había emergido hace alrededor de 300.000 años.

Previamente, los fósiles más viejos que se conocían tenían un poco menos de 200.000 años de antigüedad, en Etiopía, una teoría que aun apoyan antropólogos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.