• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario de Estado de Estados Unidos arribó este miércoles a Palestina para pedir a Israel y a Hamás que cesen el fuego. (Foto: Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos arribó este miércoles a Palestina para pedir a Israel y a Hamás que cesen el fuego. (Foto: Reuters)

Publicado 23 julio 2014



Blogs


"La gente en los territorios palestinos e Israel viven bajo la amenaza real de la violencia. Esto debe terminar. Hay que encontrar un camino para continuar adelante", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó John Kerry, quien llegó a Tel Aviv para buscar la solución al conflicto.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU), John Kerry, insistió este miércoles ante el premier israelí y el presidente palestino sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás que sea "sostenible para todo el mundo".

"La gente en los territorios palestinos e Israel viven bajo la amenaza real de la violencia. Esto debe terminar. Hay que encontrar un camino para continuar adelante", afirmó Kerry al pedir que se aborden las razones de fondo que originan la violencia.

En un escueto comunicado leído ante la prensa tras su reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, Kerry anunció que "en las últimas 24 horas hemos hecho avances" para detener la violencia en Gaza pero también en beneficio de la región. "Agradezco al presidente Abbas su compromiso. Entiende que el camino a una solución es el diálogo", explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por su parte, el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, declaró ante la prensa que los esfuerzos negociadores se orientan "a encontrar un equilibrio entre el levantamiento del bloqueo a Gaza y conseguir el alto el fuego".

"Trabajamos paralelamente en estos dos objetivos. Abbas conversó con (el secretario general de la ONU) Ban Ki-moon, también se reunirá con el ministro de Exteriores británico y conversará vía telefónica con el presidente (francés, Francois) Hollande, todo para conseguir parar esta agresión sobre Gaza", señaló. La maquinaria diplomática se puso en marcha en los últimos días en toda la región para intentar un alto el fuego en Gaza.

Qatar y Egipto, así como Israel y Palestina, se han convertido en los escenarios de numerosos encuentros entre líderes internacionales que desde el pasado domingo redoblaron sus esfuerzos para presionar a Israel y Hamas a que pacten un alto al fuego que permita iniciar conversaciones.

Sin embargo, Hamas insiste en que cualquier iniciativa tiene que incluir el fin del asedio militar y el bloqueo económico al que Israel somete a la Franja de Gaza desde 2007 y la apertura de la frontera con Egipto, única puerta de Gaza con el mundo.

Israel, por su parte, exige el desarme de Hamas, el fin del lanzamiento de cohetes y la destrucción de los túneles que se infiltran en territorio israelí, algo que no logró conseguir por la vía militar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.