• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los integrantes de la comisión fueron anunciados este jueves. (Foto: FARC_EPaz)

Los integrantes de la comisión fueron anunciados este jueves. (Foto: FARC_EPaz)

Publicado 21 agosto 2014



Blogs


Estas con las caras que se medirán académicamente sobre el conflicto armado de Colombia.

teleSUR presenta a las 12 personas y dos relatores que conforman la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV) que quedó instalada este jueves y cuenta con cuatro meses para entregar un informe final con diversos aspecto del conflicto armado de la nación suramericano y eje central de los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano.

Cada uno de los miembros  deberá escribir un informe que al final estarán recopilados en el documento síntesis, con sus consensos y diferencias. Esta es la lista de las personas que integrarán la comisión. Todos ellos fueron elegidos por la Mesa de Negociaciones.

Daniel Pecaut. Sociólogo francés experto en Colombia y autor de varios libros sobre el país, habla sobre la coyuntura electoral y las posibilidades de la paz.

Francisco Gutiérrez Sanín. Es antropólogo, con maestría y doctorado en ciencia política. El grueso de su investigación se ha concentrado en partidos políticos y conflictos armados en una perspectiva comparada.

Gustavo Duncan. Es politólogo con maestrías en Seguridad Global de la Universidad de Cranfield (Reino Unido) e Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes.


Jorge Giraldo. Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT.


Vicente Torrijos. Es un politólogo, periodista e internacionalista colombiano dedicado a la ciencia política.


María Emma Wills. Se graduó de politóloga en la Universidad de los Andes en 1983, adelantó estudios de maestría en ciencia política en la Université de Montréal, Quebec, y culminó sus estudios de doctorado en la Universidad de Texas en Austin en el Institute of Latin American Studies.

Renán Vega. Historiador. Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia. Doctor de la Universidad de París VIII.


Alfredo Molano. Es un sociólogo, periodista y escritor colombiano.Ha dedicado su vida a los estudios culturales, preocupándose esencialmente por el desentrañamiento de los orígenes y desarrollos de ciertos fenómenos sociales colombianos, en especial de aquellos que tienen su origen en ciertas minorías sociales.

Darío Fajardo. Investigador de la problemática Agraria en Colombia. Es profesor Universitario y actualmente es consultor de la FAO en Colombia.


Jairo Hernando Estrada Álvarez. Asesor. Académico. Red de Justicia Comunitaria y Tratamiento del Conflicto (RJCTC).

Los relatores serán:

Víctor Manuel Moncayo. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia con estudios de posgrado en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina. Es profesor emérito de la Universidad Nacional.

Eduardo Pizarro Leongomez. Es sociólogo de la Universidad de París VIII y magíster en Relaciones Internacionales del Instituto de Alto Estudios para el Desarrollo. Obtuvo también un DEA en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Los principios por los que se deberán guiar, según acordó la Mesa de Negociaciones, son el respeto y la dignificación de las víctimas, no eximir a nadie de responsabilidades pero no atribuir responsabilidades individuales y no exponerse a los medios de comunicación. 

El gobierno dará toda la información que la comisión necesite, siempre y cuando no tenga reserva legal. Los informes de los historiadores no servirán para imputar cargos jurídicos sino que tienen un carácter netamente académico e histórico.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.