• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La concurrencia a las urnas el domingo fue de 52,42 por ciento a nivel nacional. (Foto: El País)

La concurrencia a las urnas el domingo fue de 52,42 por ciento a nivel nacional. (Foto: El País) | Foto: El País

Publicado 27 octubre 2014



Blogs


Los partidos oficialistas del primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk y del presidente Piotr Poroshenko lideran el conteo de votos en un empate técnico, según un escrutinio parcial de la Comisión Central Electoral de Ucrania.

El Frente Popular del primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk acapara de momento 21,67 por ciento de los sufragios, mientras que el Bloque del presidente Poroshenko tiene el 21,60 por ciento de las boletas, cuando se ha procesado casi el 30 por ciento de las papeletas de los comicios legislativos.

En tercer lugar se mantiene la agrupación Autoayuda del alcalde de la occidental ciudad del Lvov Andrei Sadov, con 10,75 puntos porcentuales.

Se ubican a continuación el Bloque Opositor de Yuri Boiko (9,62 por ciento), exministro de Energía por el partido las Regiones, y el Partido Radical de Oleg lyashkó, con 7,53 por ciento.

La agrupación tradicional conservadora Batkivschina (5,82), de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, consiguió rebasar también la barrera electoral de cinco por ciento e ingresar a la Rada de la octava legislatura.

Conforme a las reglas, la formación con mayores votos debe conformar la coalición de gobierno e iniciar las negociaciones para el nombramiento de un nuevo primer ministro.

Donetsk y Lugansk no participaron

Seis distritos electorales de Lugansk y en nueve de Donetsk, el organismo comicial ratificó este lunes la validez de las consultas legislativas anticipadas de 2014.

El hecho de que 27 diputados, de 225, no fueron elegidos por el sistema de circunscripción de un solo mandato, no influye para nada en la legitimidad de la Rada, afirmó el vicetitular de la Comisión Andrei Maguera.

Baja participación

A diferencia del proceso electoral de 2012 que registró el 57,98 de participación, en esta oportunidad los indicadores registran un 52,42 por ciento a nivel nacional. Los más bajos fueron en Donbass y en Odessa, de 30 y 39 por ciento, respectivamente.

El presidente Piotr Poroshenko decretó en agosto último la disolución de la Rada elegida en 2012 y convocó a consultas anticipadas para el 26 de octubre, con el fin de legitimar el poder legislativo tras el golpe de Estado de febrero pasado y la usurpación de todos los poderes.

El evento electoral, dominados por los partidos en el poder y sus aliados, transcurre bajo un clima de tensiones por el conflicto interno, la polarización y la guerra civil en el sureste del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.