• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La conjunción de planetas tendrá a Mercurio, Venus, Marte y Júpiter ligeramente alineados, lo cual se podrá observar desde la Tierra.

La conjunción de planetas tendrá a Mercurio, Venus, Marte y Júpiter ligeramente alineados, lo cual se podrá observar desde la Tierra. | Foto: Alberto Carrillo/Astrosurf (Archivo)

Publicado 8 octubre 2015



Blogs


El fenómeno comienza este viernes, cuando los planetas formen un triángulo en conjunto con el satélite natural de la Tierra. 

Desde este 8 de octubre y hasta el próximo día 20, cuatro planetas y la Luna se verán ligeramente alineados, fenómeno que podrá ser observado desde la Tierra. 

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y la Luna protagonizarán un insólito evento que popularmente se le conoce como “desfile”, pero en la astronomía se le denomina conjunción, cuando dos astros se hallan en la misma longitud y latitud celeste, es decir, en un ángulo similar, que es observado desde un tercero, en este caso la Tierra. 

En el caso de Venus y Marte, que formarán parte del “desfile”, se encontrarán en el mismo acimut o ángulo, cuando el Sol se halla entre ellos y la Tierra, lo que se conoce como conjunción superior, logrando que desde aquí podamos observar su cara iluminada. 

Lea también: Desde este jueves se vivirá el insólito desfile de planetas

Estos planetas pueden estar en conjunción inferior, pero no pueden verse desde la Tierra, caso contrario de los demás planetas que solo pueden alinearse de forma superior, permitiendo que cuando ocurre el fenómeno, sea apreciado desde nuestro planeta. 

Según Daniel Flores, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, este fenómeno astronómico tiene ciclos planetarios, dado que los astros tienen un periodo de órbita alrededor del Sol, periodos que cambian de forma gradual por el eje terrestre..

Esto ocurre cada dos o tres años, aseguró el investigador, quien señaló que son de largo plazo de acuerdo al fenómeno geométrico, que es proporcional a la posición de la Tierra y, en el caso de la Luna, ocurre cada mes. 

Lea también: Enorme "mancha azul" en océano Atlántico preocupa a científicos

Volviendo al fenómeno que se vivirá durante casi todo el mes de octubre, Júpiter irá acercándose hacia Marte y Venus, siendo el 9 de octubre fecha en que se forme un triángulo con la Luna, mientras Venus pasa por encima de éstos. 

De acuerdo a la Sociedad de Astronomía del Caribe, durante estas fechas se observará un punto más brillante, en el caso de Venus. Marte, por su parte, lucirá tenue, y Júpiter será el punto más grande y rojo que se podrá apreciar en torno a la luna. 

Creencias

Como todo fenómeno natural, se presta a creencias religiosas o a lo que cataloga el portal Naked Science como “pseudocientíficas”, en las que se asocia este tipo de eventos con tragedias naturales o el fin del mundo. 

Al respecto, el investigador de la UNAM le dijo al diario Milenio que lo que se vivirá desde este jueves hasta el próximo 20 de octubre no repercute en ningún evento extraordinario en la Tierra. 

Precisó que en 1984 se vivió una alineación de planetas, fenómeno distinto a la conjunción. Sin embargo, no ocurrió ningún evento catastrófico. 

En 2012, por ejemplo, a propósito del supuesto fin del mundo, personas se encargaron de divulgar una supuesta alineación de planetas, evento que daría pie a consecuencias desastrosas en la Tierra. 

Lea también: Astrosat, el primer satélite de la India en órbita


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.