• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las fiestas de San Narciso tienen relevancia local al ser fiestas mayores. (Foto: Cdecastells)

Las fiestas de San Narciso tienen relevancia local al ser fiestas mayores. (Foto: Cdecastells)

Publicado 26 octubre 2014



Blogs


Esta celebración tiene ya detrás más de un siglo de historia, pues fue en 1902 cuando tuvo lugar en Barcelona el primer concurso de castells.

Cataluña se convirtió nuevamente en el foco mediático con el XXV Concurso de Castells en la que participan 42 agrupaciones de castellers o castillos humanos. Esta cita única tiene lugar cada dos años y cerca de 6 mil espectadores disfrutan de la actuación castellera más importante en la que los castells son puntuados por su nivel de dificultad y compiten por el primer puesto de su nivel.

Esta celebración tiene ya detrás más de un siglo de historia, pues fue en 1902 cuando tuvo lugar en Barcelona el primer concurso de castells bajo el nombre de ‘Concurso Regional de Xiquets de la Merced’. En Tarragona, lugar por excelencia del certamen en la actualidad, se celebró la primera edición del concurso, tal y como lo conocemos hoy, en el año 1932, aunque  no fue hasta la década de los 80 cuando se consolidó esta celebración.

En el concurso, las colles compiten por la máxima puntuación dentro de su clasificación, que se determina a partir del nivel de dificultad.

El jurado que puntúa a los castells está formado por siete expertos y miden el nivel de dificultad de los castillos. Los que son castells ‘cargados’, es decir, sólo levantados consiguen una puntuación más baja que los ‘descargados’ (levantados y desmontados). Además, también restan puntos los castells que no se consiguen en el primer intento, aunque pueden probar hasta cinco veces.

Cada equipo se coordina para crear una castillo humano lo mas estable y alto posible y puede ser formado por pisos de tres o cuatro personas hasta el último, el cuál suele ser un menor. Los castellers más hábiles han sido capaces de elevar torres hasta de nueve pisos.

Este evento se une a las Fiestas de San Narciso, celebradas en la provincia de Girona. Se caracteriza por ser una feria tradicional que brinda la posibilidad de conocer los aspectos más típicos de la región.

Este año, se contó este año con la ejecución de un castillo con tres personas de base y 10 pisos. Esto se considera un hecho histórico ya que se requieren unas 10 mil personas para consolidar esta estructura humana. Se estima que se ha realizado unas cuatro veces en la historia de estas fiestas.

No deje de ver las fotos de los más sorprendentes castillos humanos





Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.