• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Imagen de la primera página del borrador de la novela En agosto nos vemos, la obra inédita que dejó el escritor Gabriel García Márquez.

Imagen de la primera página del borrador de la novela En agosto nos vemos, la obra inédita que dejó el escritor Gabriel García Márquez. | Foto: Patricia Lara

Publicado 7 diciembre 2015

Lara Salive tuvo la oportunidad de estudiar la nueva obra del Premio Nobel de Literatura. 

En agosto nos vemos, la novela inédita del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, reposa en el Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas (EE. UU.).

Recientemente fue abierto el documento inconcluso, que se encuentra entre archivos y documentos del Gabo. 

La escritora y periodista colombiana, Patricia Lara Salive, fue una de las primeras en solicitar abrir la obra inédita de Premio Nobel de Literatura. 

Lea también: Boliviana-venezolana gana premio García Márquez

De acuerdo al diario colombiano El Tiempo, a la comunicadora la despojaron de chaquetas, cartera y todo tipo de artículos. Solamente le proporcionaron un lápiz y unas hojas. “Toman todas las precauciones. Te dejan fotografiar con el celular, previo permiso”, explicó. 

“Yo sabía que la novela estaba ahí, porque Rodrigo García (el hijo cineasta de García Márquez) me había contado que habían entregado varias versiones. Es más, yo les pregunté: ‘¿Y por qué no la sacaron?’. Pero él me dijo que no estaba lista y que era la decisión que se había tomado en la familia”, comentó. 

Según la colombiana, la historia de En agosto nos vemos se centra en una mujer que durante un viaje tiene encuentros furtivos con tres hombres, a pesar de estar casada. 

A su criterio no se trata de una historia de amor como tal, sino de una obra como las que caracterizan a Márquez centradas en el realismo mágico. 

La periodista comenta que leyó una versión que decía ‘enviada a Carmen Balcells’, pero no precisa su extensión, pues se trata de un borrador impreso por Gabo. “Está corregidas con su puño y letra –dice–, con anotaciones como ‘acá falta esto’ o correcciones de palabras”.

Precisó que a la obra la faltaba apenas un poco de trabajo en edición para ser concluida al tiempo que calificó la oportunidad como un hecho maravilloso, que permite al lector ser parte de una clase de periodismo, dijo Lara quien aseguró que hasta en las libretas el Gabo hace referencia a su persona. 

Lea también: Presentan archivo de Gabriel García Márquez en EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.