• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Hay Festival Cartagena es considerado uno de los eventos más importantes en cuanto a arte, letra y música se refieren. (Foto: BBC)

    Hay Festival Cartagena es considerado uno de los eventos más importantes en cuanto a arte, letra y música se refieren. (Foto: BBC)

Publicado 4 febrero 2014



Blogs


La élite y la exclusión protagonizaron la novena edición de Hay Festival Cartagena, al norte de Colombia, que se realizó durante los días 25 al 28 de enero pasados. A esta conclusión llegaron algunos de sus asistentes que manifestaron su impresión ante la baja ausencia de afrodescendientes en el evento.

"Para darse cuenta cuán incluyente en realidad es un evento, en Cartagena nada más hay que fijarse en si hay negros", expresó un periodista cartagenero.

Por su parte, José Fernando Flores, abogado y politólogo de 32 años de edad, que asiste a este evento desde hace seis años consecutivos, señaló que Hay Festival Cartagena "es el más elitista de todos los festivales que se hacen aquí en Cartagena, con un poco de la élite bogotana asoleándose y oyendo intelectuales hablar".

Además, para este evento hay que pagar para entrar. Los boletos cuestan 20 mil pesos (unos 10 dólares).

"En todos los horarios tengo boletos para algún evento. En total son 20 entradas para los cuatro días, contando el concierto", contó un joven bogotano, que aclaró que a eso "hay que sumar el boleto de avión, el alojamiento y las comidas", en la que es la ciudad más costosa de Colombia.

"Yo diría que es un viaje de dos millones 500 mil pesos (unos mil 250 dólares)", calculó el ciudadano.

Si algo saben los participantes es que "está es una ciudad muy desigual", expresó una estudiante cartagenera de 17 años de edad. En Cartagena "abunda la pobreza, que aquí afecta particularmente a los afrocolombianos", agregó.

Hay una relación de la población afrodescendiente con esta ciudad que es evidente: Los afrocolombianos de Cartagena trabajan en la restauración de las casas, pero no viven en ellas; atienden en los restaurantes, pero rara vez se los puede ver sentados a la mesa, explicaron los asistentes.

Hay Festival Cartagena es considerado uno de los eventos más importantes en cuanto a arte, letra y música se refieren. En esta edición, se logró reunir a 150 artistas y pensadores internacionales como el actor mexicano Gael García y el director de cine el argentino Juan José Campanela, entre otros quienes brindaron aportes sobre su experiencia en cada uno de sus campos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.