• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El español Juan Goytisolo, recibió este lunes el Premio Cervantes 2014. (Foto: EFE)

El español Juan Goytisolo, recibió este lunes el Premio Cervantes 2014. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 24 noviembre 2014

Reconocen al escritor "por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas”.

El escritor español Juan Goytisolo fue galardonado este lunes con el Premio Cervantes 2014 "por su capacidad indagatoria en el lenguaje", relata el fallo dado a conocer por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert.

El jurado reconoció a Goytisolo "por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios", así como "por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural".

Para el presidente del jurado Caballero Bonald, Juan Goytisolo es "una de las cumbres literarias españolas desde la posguerra", un escritor que evolucionó desde el realismo social a la indagación del lenguaje, lo que le ha llevado a ocupar "un lugar ineludible" en las letras hispanas.

 

 

Igualmente resaltó su personalidad y la definió como un escritor preocupado por la heterodoxia y por el diálogo con las diferentes culturas del Mediterráneo: "Un intelectual realmente cabal".

Goytisolo se suma así a la larga lista de autores reconocidos con este premio, considerado el Nobel de la literatura en español, entre los que figuran el peruano Mario Vargas Llosa (1994), el argentino Ernesto Sábato (1984), el mexicano Octavio Paz (1981), el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980) y el español Camilo José Cela (1995).

El Premio Cervantes 2013 fue concedido a la escritora mexicana Elena Poniatowska.

Goytisolo, puertas adentro

Nació en Barcelona en 1931. Es autor de una variada obra narrativa y ensayística, iniciada en 1954 con “Juegos de manos”, que fue prohibida en España por la censura de la dictadura franquista. También es autor de libros como “Señas de identidad” o “El exiliado de aquí y de allá”.

Otros premios
1952 Premio Joven Literatura con El Mundo De Los Espejos
1985 Premio Europalia
1993 Premio Nelly Sachs
2002 Premio Octavio Paz de Literatura
2004 Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo
2008 Premio Nacional de las Letras Españolas
2009 Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas
2012 Premio Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles (Fundación Baile de Civilizaciones)
2012 Premio Spiros Vergos
2012 Premio Internacional de Literatura de Formentor

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.