• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 septiembre 2015



Blogs


La Misión Milagro nació en 2005 para saldar la deuda histórica con la salud visual de los habitantes más desfavorecidos del planeta ubicados especialmente en Asia, África, América Latina y el Caribe.

La primera vez que escuché hablar de la Misión Milagro -acuerdo humanitario entre Cuba y Venezuela que llegó para devolver la salud visual a los más desfavorecidos- desconocía la repercusión que tendría en la vida de los beneficiarios directos y sus familiares. 

 

Según cifras de la OMS, 45 millones de personas han perdido la vista y 135 millones con discapacidad visual luchan por abrirse paso en una sociedad que no siempre es incluyente.  

Quizá los datos más escalofriantes de las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud son que el 90% de los afectados vive en las países con menos recursos del planeta y el 80% de las discapacidades visuales se pueden evitar o curar. 

 

En este contexto nació la Misión Milagro, un programa de salud impulsado por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y que ya ha beneficiado a 4 millones de personas en América Latina, el Caribe, Asia y África

Pudieran seguir presentándose datos estadísticos que dan fe del éxito de la Misión Milagro durante estos 10 años de funcionamiento, sin embargo nos detendremos en lo que sin duda es la piedra fundacional de la misión.  

 

Me cuenta un amigo cubano, con voz orgullosa, que la Misión u Operación Milagro nació en Cuba cuando los maestros salieron al campo y a los barrios populares que otrora fueran excluidos con el objetivo de alfabetizar y cumplir el objetivo "Analfabetismo 0" en la isla. Se encontraron que muchas personas tenían deficiencias visuales o habían perdido la vista porque antes de la revolución la salud visual había estado prácticamente en manos del sector privado. 

Aunque la privatización de la salud en latinoamerica y el Caribe fue una constante durante el fin del milienio pasado, los gobiernos progresistas de Suramérica han convenido en la importancia de garantizar el acceso a la salud a la población. Es por ello que la Misión Milagro no se detuvo en Cuba sino que propició un espacio de formación para los oftamólogos cubanos, que sin dejar de atender a los cubanos y cubanas en la isla han actuado también en otras latitudes como Venezuela, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Bolivia y recientemente los países de Petrocaribe.

¿Qué es Petrocaribe?
  1. Es el Acuerdo de Cooperación Energética solidario propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela del Presidente Hugo Chávez en 2005
  1. Se propone garantizar el acceso a los recursos energéticos a través de acuerdos basados en intercambio equitativo y justo entre los países del Caribe

De la incursión de la Misión Milagro en los países de Petrocaribe me detengo en San Vicente y Granadinas: allí nos atrapó la historia de Keyny Decoteau, un niño de dos años que nació con estrabismo y una vez beneficiado por la Misión Milagro podrá ver el caribe que le rodea desde otra óptica. 

Países que conforman Petrocaribe

Antigua y Barbuda
Bahamas
Belice
Dominica
Cuba
El Salvador
Guatemala
Guyana
Granada
Haití
Honduras
Jamaica
Nicaragua
República Dominicana
San Vicente y Granadinas
Surinam
Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.