• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La editorial ha publicado obras de diversis géneros. (Foto: Archivo)

    La editorial ha publicado obras de diversis géneros. (Foto: Archivo)

Publicado 3 mayo 2014

Dos décadas después de su nacimiento en la ciudad de La Habana (Cuba), la editorial argentino-cubana de evocador nombre, Pinos Nuevos, continúa publicando obras de jóvenes intelectuales en diversos géneros para seguir dando vida a la cultura en la isla.

La agencia Prensa Latina reseñó que el grupo nació en 1994, como un proyecto de autogestión a partir de un gesto de amistad con Cuba, propuesto por un grupo de solidarios argentinos, en medio de la profunda crisis que desató la desaparición del campo socialista y la agudización del bloqueo norteamericano.

Ella dio la posibilidad a jóvenes escritores cubanos de poder publicar sus obras hasta ese momento inéditas, debido a las escaseces que vivía la isla en aquellos duros años.

En la celebración del Día de Cuba en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina) se hizo un merecido reconocimiento al trabajo de Pinos Nuevos, que al decir de la ensayista Zaida Capote, "salvó a toda una generación de escritores cubanos cuando la crisis de los años 90 parecía frenar la literatura en Cuba".

Capote fue una de aquellos primeros jóvenes que vieron impresos sus inéditos trabajos en las páginas que comenzaron a brotar de Pinos Nuevos. También presente en la ceremonia, el poeta Edel Morales fue otro que junto a Capote pudo ver impresa su incipiente creación.

"En su alborada, Pinos Nuevos brindó la posibilidad de poner en letras impresas el trabajo creador inédito de toda una generación de jóvenes escritores cubanos nacidos dentro de la Revolución, labor que aún se mantiene", señaló Morales en conversación con Prensa Latina.

Hoy tenemos muchos intelectuales consagrados en la isla, cuyas primeras letras salieron en los libros con el sello de Pinos Nuevos, que también ayudó a los ilustradores cubanos a llevar a papel impreso sus creaciones.

A lo largo de estas dos décadas, en Pinos Nuevos han publicado sus obras inéditas más de 300 jóvenes escritores en diversos géneros, narrativa, poesía, literatura infantil, ciencias sociales, ensayos literarios, científico-técnicos y obras teatrales.

Capote y Morales, junto a otros seis bisoños escritores inéditos, viajaron a Argentina para participar, hace 20 años, y presentar sus recién publicadas obras gracias a Pinos Nuevos y la voluntad de ese grupo de solidarios argentinos, en la Feria del Libro de Buenos Aires de 1994.

Dos décadas después, Capote es una consagrada ensayista y crítica literaria, y Morales, además de reconocido poeta, es el vicepresidente del Instituto Cubano del Libro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.