• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El escultor murió hace 17 años.

El escultor murió hace 17 años. | Foto: www.guayasamin.org

Publicado 10 marzo 2016



Blogs


El pintor de Iberoamérica será homenajeado en la colocación de una ofrenda floral junto al "Árbol de la Vida", un pino plantado por el propio Guayasamín en el patio de su cas

Ecuador realizará este jueves un homenaje al reconocido Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín por el aniversario número 17 de su fallecimiento.

Las actividades serán realizadas por la Fundación Guayasamín y comenzarán con la colocación de una ofrenda floral junto al "Árbol de la Vida", un pino plantado por el propio Guayasamín en el patio de su casa devenida museo, y donde reposan sus cenizas, junto a las de su amigo extrañable, el escritor Jorge Enrique Adoum.


Pablo Guayasamín, uno de sus hijos, dijo a Prensa Latina que la ceremonia será acompañada por el Conjunto de Cámara de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

“En la noche se inaugurará en una de las salas de la casona una muestra de desnudos pintados por el artista, y que al decir de Pablo, van más allá de una simple exhibición de cuerpos, para convertirse en una denuncia de las injusticias y sufrimientos del ser humano”, reseñó el medio.

EN FOTOS >> El sueño de Guayasamín hecho realidad: La Capilla del Hombre

A la actividad, también se sumará el pintor cubano radicado en Ecuador Luis Alberto Ruiz Saavedra, quien expondrá una selección de sus pinturas inspiradas en la obra del Maestro, mientras que la cantante de origen holandés Vanessa Velthuis cerrará la velada con un concierto titulado De España a América.

Pablo Guayasamín expresó que “su padre siempre quiso ser recordado por su mensaje de amor a los hombres, y como amigo de los grandes líderes latinoamericanos que mostraron el camino del cambio y de la transformación del continente”.

“Creo que cumplió su compromiso con los humildes de la Tierra, y su mensaje plástico sigue presente en cada injusticia que vemos hoy, y por eso siempre nos decía que dejáramos una luz encendida porque él iba a volver”, comentó.

EL DATO: Nacido el 6 de Julio de 1919, en Quito, Guayasamín falleció el 10 de marzo de 1999, sin ver concluida la Capilla del Hombre, un proyecto arquitectónico concebido para homenajear al ser humano, y que fue inaugurado en 2002, con la presencia del líder Fidel Castro, Comandante Hugo Chávez y otros líderes mundiales que fueron sus amigos personales.

Murió el 10 de marzo de 1999, aún sin ver finalizada su obra máxima, La Capilla del Hombre, cuya primera fase se inauguró en el 2002. Este proyecto fue declarado por la UNESCO como "prioritario para la Cultura" y fue ejecutada con aportes de entidades de Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela y con la solidaridad de artistas -cantantes y pintores- de Hispanoamérica con la donación de obras y la realización de festivales musicales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.