• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los primeros domingos de octubre Ecuador celebra el Día Nacional del Pueblo Negro. (Archivo PE)

Los primeros domingos de octubre Ecuador celebra el Día Nacional del Pueblo Negro. (Archivo PE) | Foto: Presidencia Ecuador

Publicado 5 octubre 2014

A 17 años de su proclamación por parte del parlamento, Ecuador celebra el da de los pueblos afrodescendientes con una serie de actividades culturales que reflejan identidad nacional.

Los festejos del Día Nacional del Pueblo Negro se realizaron en Quito, capital del país, en el Bulevar Naciones Unidas (norte), con una marcha acompañada de danza y música característica de la población afrodescendiente, que según el último el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, representan el 7,2 por ciento de la población ecuatoriana.

Ana María Maldonado, presidenta de la Federación y Organizaciones y Grupos Negros de Pichincha, destacó el significado de este dia para los pueblos afrodescendientes puesto que hace 17 años se logró conseguir la proclamación del día para el pueblo de color del Ecuador.

Los actos conmemorativos se iniciaron en en el parque La Carolina, en la que participaron la Secretaria de Inclusión Social del Municipio de Quito, Margarita Carranco; el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira; el exfutbolista y asambleísta del movimiento Alianza País , Agustín Delgado; entre otros.

En la provincia de Azuay (al sur) se realizarán una Feria Gastronómica en el Parque San Blas, que concluirá con una exhibición artesanal y juegos ancestrales.

En otras provincias como Esmeraldas se tienen pautadas otras actividades como el taller sobre la protección y promoción de la diversidad y expresiones culturales, así como una misa y peregrinación hasta la catedral Cristo Rey.

Con el primer festival afrodescendiente “Por el desarrollo, la justicia y el reconocimiento”, concluirá la programación por el mes del pueblo afroecuatoriano. El encuentro será el viernes 31, desde las 17H00 en la plaza cívica.

El Congreso Nacional del Ecuador emitió en Quito, el 2 de octubre de 1997, la ley especial que institucionalizó el Día del Afroecuatoriano y reconoció como Héroe Nacional a Alonso de Illescas, defensor de la autonomía y libertad de los pueblos afro e indígenas.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.