• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El método fracking no es rentable y además afecta la salud del pueblo estadounidense.

El método fracking no es rentable y además afecta la salud del pueblo estadounidense. | Foto: Sands Weems

Publicado 9 enero 2015



Blogs


En Estados Unidos acaba de declararse en bancarrota WBH Energy, una compañía dedicada a la extracción de petróleo y gas de esquisto que utiliza el método “fracking”, al no poder saldar deudas que oscilan entre 10 y 50 millones de dólares.

Una compañía estadounidense dedicada a la perforación y extracción de petróleo de esquisto cayó en quiebra, el primer fracaso de una de las empresas que han proliferado ante el “éxito” del método de fractura hidráulica, conocida como “fracking”.

WBH Energy, con sede en Austin (estado Texas-oeste) solicitó este domingo acogerse a la suspensión de pagos dentro de la protección de las leyes de bancarrota de Estados Unidos, reportó el diario Wall Street Journal.

La situación financiera de WBH Energy “se ha vuelto irreversible después de que uno de sus acreedores se haya negado a prestarles más dinero y se han visto obligados a pedir la liquidación”.

La deuda de la compañía se encuentra entre los 10 y los 50 millones de dólares, según datos facilitados por WBH Energy.

El apalancamiento (relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera) en el sector ha repuntado un 55 por ciento con respecto a los niveles de hace cuatro años. Esto supone unos 200 mil millones de dólares, desde los 128 mil millones de dólares de deuda combinada que acumulaban las compañías estadounidenses centradas en la producción de crudo y gas en 2010, según los datos de la multinacional financiera S&P Capital IQ.

El uso del “fracking” como arma política

El Gobierno de Estados Unidos ha justificado el uso del “fracking” para la extracción de petróleo y gas de esquisto, argumentando la necesidad de reducir su dependencia del petróleo extranjero. El propósito de EE.UU. es “inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos para ocasionar la caída de los precios, y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos”, afirmó el analista Leonardo Buitrago en un escrito publicado en el portal Cubadebate.

Por su parte, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, coincidió en que “la producción de petróleo de esquisto constituye un arma política del capitalismo para tratar de doblegar a naciones que se enfrentan a sus acciones de dominación y hegemonía (…) y forma parte de una estrategia que ha incluido el apoyo a las acciones desestabilizadoras que ha perpetrado la derecha en Venezuela, los planes para fomentar la crisis en Crimea, como forma de atacar a Rusia, y la aplicación de sanciones económicas contra Irán”.

Lea también:

Experto: La batalla central es el poder energético de EE.UU.


Comentarios
2
Comentarios
No es de extrañar, es una técnica muy costosa el fracking ( 50 y 100 dólares por barril ) mientras que extraer un barril en O.M cuesta unos 10 dólares. Las mayores compañías se mantienen fuera de ese negocio, solo las pequeñas…..
No les falta mucho.
Nota sin comentarios populares.