• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Gustavo Dudamel es uno de los emblemas del programa fundado hace 39 años por el maestro José Antonio Abreu. (Foto: Prensa FundaMusical Bolívar)

    Gustavo Dudamel es uno de los emblemas del programa fundado hace 39 años por el maestro José Antonio Abreu. (Foto: Prensa FundaMusical Bolívar)

Publicado 4 febrero 2014

El maestro Gustavo Dudamel dirigirá seis conciertos como parte de la programación aniversaria del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que comenzó el pasado 2 de febrero.

Dudamel estará frente a cuatro agrupaciones de las más de 23 que se presentarán durante este mes: la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Juvenil de Lara, el Coro Sinfónico Juvenil de Lara y la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.

El primer concierto se realizará el próximo 7 de febrero a las 18H00 locales (22H30 GMT) en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), ubicado en el sector Quebrada Honda, Caracas (capital).

La concertina de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, Angélica Olivo, será la solista de esta obra que interpretará junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. El concierto finalizará con la Sinfonía N° 2 en Do Menor, escrita en 1873, también por el autor ruso.

Para el domingo 9 de febrero, a las 11H00 locales (15H30 GMT), los casi 200 músicos de la Simón Bolívar y Gustavo Dudamel compartirán el escenario de la Sala Simón Bolívar del Teatro Teresa Carreño con el actor Luigi Sciamanna para interpretar la La Tempestad, Fantasía Sinfónica, Op. 18, con textos del escritor inglés William Shakespeare, en los que se inspiró Tchaikovsky.

El concierto, además incluye las oberturas Romeo y Julieta y Hamlet, aplaudidas con fervor en la gira París – Medio Oriente 2014, que realizaron los venezolanos en enero pasado.

El tercer concierto del también director de la Filarmónica de Los Ángeles (Estados Unidos), que se suma a los más de 30 que se realizarán durante la celebración aniversaria en el Cnaspm, será el miércoles 12 de febrero, a las 18H00 locales (22H30 GMT), el mismo día que comenzó la historia de El Sistema hace 39 años.

Para festejarlo, el maestro Dudamel reunirá en un mismo escenario a más de 300 integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara y el Coro Sinfónico Juvenil de Lara (oeste).

Junto al tenor Idwer Álvarez y al barítono Gaspar Colón, los venezolanos interpretarán una de obra sinfónico-coral latinoamericana de las más importantes: la Canta Criolla, de Antonio Estévez.

Al día siguiente, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, el venezolano dirigirá a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en la ejecución de la Sinfonía N° 3 en Re Mayor, y la Sinfonía N° 4 en Fa Menor, del ruso Pyotr Ilytch Tchaikovsky.

Dos días después, el sábado 15, Gustavo Dudamel estará al frente del debut en Caracas de la generación más reciente de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.

Los 208 niños y jóvenes, que se presentaron en el Festival de Salzburgo (Alemania), tomarán la Sala Simón Bolívar del Teresa Carreño para interpretar la Sinfonía N° 1, de Gustav Mahler, la misma que robó aplausos cuando sonó en el evento musical austríaco en 2013; también tocarán la Obertura de 1812, del ruso Tchaikovsky; y Santa Cruz de Pacairigua, del venezolano Evencio Castellanos.

La programación de conciertos de Gustavo Dudamel, incluida en la lista de los 24 directores que participarán en el aniversario, cerrará en este mes con la interpretación de la Sinfonía N° 1 en Sol Menor, y la Sinfonía N° 6 en Si Menor, del compositor Pyotr Ilytch Tchaikovsky, el domingo 16, a las 11H00 locales (15H30 GMT).

Obra Social

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural del Estado venezolano. También conocido como El Sistema, fue concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

Este modelo pedagógico, artístico y social, que ha alcanzado relevancia en el mundo entero, constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.