• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Se encontraron al menos cuatro individuos juntos, que sugiere que también vivían en manadas, algo que no se había visto en animales tan antiguos.(Natural History Museum)

    Se encontraron al menos cuatro individuos juntos, que sugiere que también vivían en manadas, algo que no se había visto en animales tan antiguos.(Natural History Museum)

Publicado 8 agosto 2014

Un grupo de paleontólogos de Suiza y del Reino Unido descubrieron una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió en territorio de lo que hoy es Venezuela durante el Jurásico, hace aproximadamente 200 millones de años.

Un grupo de científicos británicos anunciaron el descubrimiento de la primera especie de dinosaurio en suelo venezolano, que podría aportar pistas sobre la evolución de los enormes reptiles.

El dinosaurio recién descubierto, denominado 'Laquintasaura venezuelae', pertenece al orden de los Ornitisquios, conocidos como los dinosaurios de cadera de ave, que incluye especies como el 'Stegosaurus' y el 'Iguanodon'.  

Se trata del primer dinosaurio hallado en el norte de América del Sur. Hasta ahora los paleontólogos habían considerado que la región nunca fue habitada por dinosaurios, ya que estaba rodeada de grandes desiertos.  

Los fósiles de al menos cuatro especímenes fueron recuperados en la Formación La Quinta, en los Andes venezolanos. La especie era del tamaño de un perro pequeño, de un metro de longitud, y caminaba sobre dos patas traseras.   

Se trata del primer dinosaurio hallado en el norte de América del Sur  

La revista Science reporta que Laquintasaura es importante por varias razones. En primer lugar, es uno de los primeros de la rama llamada ornitisquios, que incluye animales como el famoso Triceratops y el estegosaurio, que se separó de los saurisquios, como el diplodoco y el tiranosaurio, poco después que los dinosaurios aparecieron hace 230 millones de años.

El profesor Marcelo Sánchez-Villagra, de la Universidad de Zürich, afirmó que "la historia temprana de los dinosaurios de cadera de ave es todavía muy irregular, ya que hasta el momento se han encontrado muy pocos".  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.