• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un juez federal encontró inconstitucional la prohibición de porte de armas en público en el distrito de Columbia en la capital estadounidense, por lo que levantó el veto. (Foto: Archivo)

Un juez federal encontró inconstitucional la prohibición de porte de armas en público en el distrito de Columbia en la capital estadounidense, por lo que levantó el veto. (Foto: Archivo)

Publicado 27 julio 2014



La prohibición del porte de armas en público en la capital de Estados Unidos, Washington, fue derogada este sábado, cuando un juez federal encontró inconstitucional dicha restricción.

Un juez federal determinó este sábado que la prohibición de portar armas cortas en público en Washington (capital estadounidense) por parte de ciudadanos comunes era inconstitucional.

En un fallo de 19 páginas, el juez Frederick Scullin señaló que "ya no existe ninguna base según la cual esta Corte pueda concluir que la prohibición total en el distrito de Columbia sobre porte de armas cortas en público fuera del domicilio sea constitucional bajo cualquier forma de análisis".

"Por lo tanto, la Corte considera que la prohibición total de portar armas cortas en público en el distrito de Columbia es inconstitucional", concluye. Sin embargo, aún se desconoce si el distrito de Columbia apelará el fallo.

Los demandantes eran entre otros dos habitantes de Washington a quienes se les rechazó permisos para portar armas cortas para su defensa personal.

En una decisión de 5 contra 4, la corte le dio entonces la razón al demandante, Dick Anthony Heller, un policía local que quería poder tener un arma personal en su casa.

Actualmente 44 de los 50 estados del país permiten el porte libre de armas cortas. Durante años, los estadounidenses intentaron modificar la segunda enmienda de la constitución estadounidense para limitar el uso y tenencia de armas de fuego.

La segunda enmienda, aprobada en 1791, dice: "Siendo una milicia bien reglamentada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho de las personas a poseer y llevar armas no debería ser infringido".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.