• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
90 días tiene España para presentar nuevas medidas que asistan a las víctimas de la dictadura de Francisco Franco. (Foto: EFE)

90 días tiene España para presentar nuevas medidas que asistan a las víctimas de la dictadura de Francisco Franco. (Foto: EFE)

Publicado 31 julio 2014

España tendrá que entregar un cronograma de trabajo donde indique las medidas que van a implementar para llevar a cabo las recomendaciones que hizo la misión de la ONU para apoyar a las víctimas del franquismo, así como deberá presentar las fechas en las que está prevista su aplicación.

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entregó un informe recientemente donde le da al Gobierno español un plazo de 90 días para presentar nuevas medidas que asistan a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura de  Francisco Franco.

España tendrá que entregar un cronograma donde indique las medidas que van a implementar para llevar a cabo las recomendaciones del grupo de trabajo y las fechas en las que está prevista su aplicación.

Los expertos de las Naciones Unidas elaboraron este documento tras visitar España en septiembre de 2013 y señalan la "profunda frustración" de los familiares de víctimas de desapariciones forzadas "frente a los obstáculos administrativos y dificultades para acceder a la información necesaria para esclarecer el paradero de sus seres queridos".

Así lo recoge la web de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, que indica que el documento de la ONU menciona el limitado alcance de la Ley de Memoria Histórica.

La ONU reclama un plan nacional de búsqueda de vícitimas del franquismo y reclama que el Gobierno ofrezca "mayor apoyo institucional y financiero" a las asociaciones y familiares de las víctimas.

También pide que se investigue de oficio y de manera exhaustiva e imparcial todas las desapariciones forzadas. Para eso sería necesario eliminar "obstáculos jurídicos" como la Ley de Amnistía de 1977, según explican los expertos.

El Grupo de Trabajo considera que España debe proporcionar "los fondos adecuados" para que se aplique la Ley de Memoria Histórica y para que se retiren todos los símbolos y vestigios del franquismo. También se muestra favorable a retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Sobre el caso de los niños robados durante la dictadura, la ONU propone reforzar la investigación y crear un banco de ADN que recoja muestras genéticas de todos los casos denunciados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.