• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El evento que reunió a un sinnúmero de cineastas, productores, escritores y bohemios que se inspiraron en escritores de la talla de Gabriel García Márquez, cerró este domingo en la capital colombiana (Foto:Archivo)

    El evento que reunió a un sinnúmero de cineastas, productores, escritores y bohemios que se inspiraron en escritores de la talla de Gabriel García Márquez, cerró este domingo en la capital colombiana (Foto:Archivo)

Publicado 2 febrero 2014



Blogs


La capital colombiana fue el escenario del evento clausura del "Hay Festival", en el que celebridades del mundo literario y cineasta se dieron cita en Cartagena de Indias (noreste) para aclamar las letras y el arte.

El argentino Daniel Mordzinski, estuvo en el evento exhibiendo su trabajo como fotógrafo se ha especializado capturar a escritores de la talla de los Nobeles de Literatura Gabriel García Márquez (colombiano, 1982) y Mario Vargas Llosa (peruano, 2010).

"Yo creo que (la de Cartagena) es una cita fundamental en las autovías literarias del mundo. Yo creo que acá la ecuación es uno más uno tres. Está el festival, están los escritores, pero cuando los juntas está el público que viene numeroso al Hay Festival", sostuvo Mordzinski.

En Cartagena de Indias, en el mar Caribe, Mordzinski tuvo una exposición llamada "Cuartos de escritura", donde mostró a los amantes del séptimo arte su emblemáticas obras.

Por su parte, un vendedor de libros, Víctor Manuel Barragán comentó que la colombiana Librería Nacional aumentó sus ventas en un 10 por ciento respecto del festival de 2013.

"Hasta el momento no hay como un libro específico más vendido. Lo que el dinero no puede comprar, del estadounidense Michael Sandel, y Lo que no tiene nombre, de la colombiana Piedad Bonnett”, tal vez fueron los libros más llevados por los asistentes del festival.

Al respecto, la presidente de la Junta Directiva del Hay Festival Revel Guest, indicó que "es uno de nuestros primeros festivales internacionales y, para ser franca, no siendo muy diplomática, es el que más me gusta".

"para nosotros significa mucho estar aquí, porque siempre nos sentimos bienvenidos y durante los últimos nueve años hemos visto cómo ha crecido con la ayuda de aquellas personas que han sido constantes y leales", añadió Guest.

Para Estefanía Díaz, una periodista venezolana que asistió a las conferencias del Hay Festival, la cita le pareció "espectacular; primero, porque Cartagena es una foto en movimiento, (porque) vas a ver un retrato que si lo juntas con la literatura, la cultura, la música, el debate de ideas, tiene una gama inmensa de opciones", dijo.

"había mucho respeto entre los que convergen y los que no están de acuerdo, y eso es muy importante; el mundo tiene que enterarse de ese tipo de cosas que en un lugar en donde podamos discernir es un lugar en donde podemos vivir", comento con impresión la periodista.

La novena versión del Hay Festival, que invitó más de 150 escritores, directores, realizadores de cine, televisión, músicos y pensadores que se encuentran en los diferentes escenarios preparados para los eventos culturales, terminó este domingo con beneplácito.

En el evento que duró cuatro, se realizaron conversatorios con personajes como Roberto Pombo, director del diario bogotano El Tiempo, con el director de cine argentino Juan José Campanella.

El reconocido actor y director de cine mexicano,Gael García también estuvo en el festival, en donde presento su más reciente trabajo documental, la película, "Who is Dayani Cristal?", que trata el tema de la migración de hondureños a México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.