• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario hizo referencia a los precios del petróleo. (Foto:presidencia.ec)

El mandatario hizo referencia a los precios del petróleo. (Foto:presidencia.ec) | Foto: presidencia.ec

Publicado 26 noviembre 2014



Blogs


El mandatario ecuatoriano afirma que se trata de “una reducción temporal del precio del petróleo”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que, según pronósticos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Ecuador es socio, el precio del crudo se recuperará hacia el segundo semestre de 2015.

"No creemos que baje demasiado" e incluso "hay estudios de la OPEP que predicen que en el segundo semestre del 2015 se recuperará", señaló Correa en un diálogo con periodistas en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

Correa anunció el pasado 6 de noviembre que su Gobierno y el de Venezuela estudiaban proponer un recorte de la producción de petróleo para "proteger los precios", ante el descenso que experimenta la cotización en los mercados internacionales.

"No soy muy pesimista, hay una reducción temporal del precio del petróleo" y la OPEP calcula que, "en principio" no bajarán mucho más, añadió Correa.

Viena (Austria) acoge este miércoles la reunión número 166 de la OPEP en la que ministro de Relaciones Exteriores y representante de Venezuela ante el organismo, Rafael Ramírez, buscará alianzas para defender el mercado del crudo.

A principios de mes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que su país coordina con Ecuador una propuesta que llevaría a la cumbre de la OPEP para defender los precios del crudo.

 "Nuestro canciller Rafael Ramírez estuvo hoy en Ecuador coordinando con el Gobierno del presidente Correa y nosotros vamos a llevar una propuesta a la OPEP", agregó entonces.

La semana pasada, Maduro recordó que el precio justo por barril de petróleo es de 100 dólares.

“Ustedes habían destruido OPEP, entregaron nuestra soberanía petrolera y llegó el Comandante Chávez y recuperó nuestra soberanía por eso soportó un golpe de Estado no pudieron con Chávez y jamás podrán con nosotros (…) le regalaban el petróleo a Estados Unidos”, sentenció.

Desde julio el crudo ha experimentado una baja de 30 por ciento en su cotización en el mercado internacional.

En la reunión de este miércoles, los 12 países integrantes de la OPEP decidirán si mantendrán sin cambios o no su cuota conjunta de producción de 30 millones diarios de barriles de petróleo.

La cesta OPEP incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.

Tags

OPEP

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.