• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mayordomos escoltan a un hombre después que el primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic fue supuestamente atacado en el Centro Memorial de Potocari en Srebrenica, Bosnia y Herzegovina.

Mayordomos escoltan a un hombre después que el primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic fue supuestamente atacado en el Centro Memorial de Potocari en Srebrenica, Bosnia y Herzegovina. | Foto: EFE

Publicado 11 julio 2015



Blogs


Miles de personas se congregaron este sábado en la provincia bosnia de Srebrenica para conmemorar los 20 años de la matanza de ocho mil musulmanes varones en 1995.​

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, fue atacado con piedras mientras asistía a la ceremonia del 20.º aniversario de la matanza de Srebrenica, en Bosnia-Herzegovina.

El funcionario fue alcanzado en la cabeza por una piedra que le rompió las gafas, informa Gazeta.ru, cuando acababa de depositar una flor ante el monumento memorial con los nombres de las más de 6 mil 200 víctimas identificadas en Srebrenica, Bosnia-Herzegovina.

De regreso a Belgrado, Vucic confirmó que una piedra lo había golpeado en el labio inferior, añadiendo que "no era nada", y que continuaría trabajando por la reconciliación entre los serbios y los musulmanes de Bosnia.

"Lamento lo que ha ocurrido hoy y lamento que algunos no hayan reconocido nuestra intención sincera de edificar una amistad entre serbios y musulmanes. Mi mano sigue tendida y proseguiré mi política de reconciliación", declaró Vucic a la prensa.

"Ha sido un ataque escandaloso que puede ser considerado como un intento de asesinato. Bosnia todavía no es capaz de garantizar las condiciones mínimas de seguridad para la visita del primer ministro serbio", dijo el ministro del Interior de Serbia, Nebojsa Stefanovic.

El ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic, también ha calificado el incidente de "ataque" a su país.

En contexto

Las fuerzas serbio-bosnas en Srebrenia ejecutaron aquel 11 de julio a ocho mil adolescentes y hombres musulmanes casi al término de la guerra entre comunidades bosnias (1992-95). La peor matanza en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Srebrenica era una especie de enclave en ese entonces, una zona protegida por cascos azules holandeses de la ONU. Las tropas bajo el mando del general serbobosnio Ratko Mladic ocuparon la provincia por la vía de la violencia. Dos días después comenzaron las ejecuciones masivas de musulmanes. El conflicto bosnio dejó más de 100 mil muertos y dos millones de refugiados, aproximadamente la mitad de la población de entonces.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.