• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia recupera tesoro arqueológico prehispánico incautado en España (Foto:EFE)

Colombia recupera tesoro arqueológico prehispánico incautado en España (Foto:EFE) | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2014



Blogs


El Gobierno colombiano presentó este lunes 50 de las 691 piezas arqueológicas incautadas por la Policía española en el 2013 durante una operación contra en narcotráfico y lavado de dinero, tras casi una década de estudio y catalogación en el Museo de América de Madrid.

El juego de piezas de incalculable valor patrimonial, fue rescatado gracias a la habilidad de los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura, la Fiscalía, las autoridades españolas, el instituto Colombiano de Antropología y DHL Express.

El conjunto exhibido forma parte de un conglomerado de diversas culturas y zonas arqueológicas precolombinas,  artesanías trabajadas en piedra, oro o arcilla, ilustrativa de diferentes técnicas y del pensamiento, la cosmogonía y la idiosincrasia de las comunidades indígenas prehispánicas.

Las 691 piezas rescatadas se remontan a 4.000 años antes de nuestra era hasta el siglo XVI y fueron entregadas el pasado 24 de junio a Colombia. A partir de esa fecha se inició un cuidadoso proceso de repatriación, afirmó la canciller María Ángela Holguín.

La ministra colombiana señaló que el Museo de América, institución que resguardó las piezas,“las mantuvo excelente”.

La canciller destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno para recobrar el patrimonio cultural que salió de forma ilegal del país.

El lote, cuya valoración estuvo a cargo de especialistas del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, incluye máscaras y figuras de la zona de Tumaco, silbatos de Tayrona, cuencos y canasteros de la región Calima y vasijas y urnas funerarias del pueblo escultor de San Agustín.

Adicionalmente contienen tunjos (pequeños dioses de oro) de la zona muisca, alcarrazas (vasijas de arcilla porosa para conservar el agua fresca) de la región Malagana; sellos, rodillos y puntaderas de Quimbaya (Cauca y norte del Valle del Cauca) y copas de Tolima.

Aunque el Gobierno español avalúa en siete millones de dólares las piezas recobradas, para Colombia constituyen un tesoro que trasciende lo económico por lo que representan como legado de la cultura material e inmaterial del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.