• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los sanitarios cubanos en Áfrican llegan a los cuatro mil. (Foto: Archivo)

Los sanitarios cubanos en Áfrican llegan a los cuatro mil. (Foto: Archivo)

Publicado 27 octubre 2014

El colaborador cubano había llegado al país para combatir el ébola, sin embargo, falleció consecuencia de un paludismo con complicación cerebral. Nunca estuvo en contacto con Centros de Tratamiento de ébola ni con enfermos, no obstante, se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de ébola que resultaron negativas.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó este lunes la muerte en Guinea Conakry de uno de sus colaboradores a consecuencia de un paludismo con complicación cerebral, quien integraba la brigada que viajó a ese país para combatir el ébola.

Una nota oficial divulgada esta madrugada identificó al fallecido como Jorge Juan Guerra Rodríguez, de 60 años y licenciado en Economía, oriundo de la provincia cubana de Sancti Spíritus, en el sur centro del país.

El colaborador viajó como parte de la avanzada de la brigada para enfrentar la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, y llegó a ese país el día 6 del presente mes, dice la declaración.

El pasado 22 de octubre comenzó con un cuadro diarreico, el cual fue relacionado con un trastorno alimentario, indicándose tratamiento sintomático, por médicos de la brigada cubana. El día 23, al continuar con la sintomatología, es atendido en el hospital de Donka, donde se le pone tratamiento de forma ambulatoria con antibióticos, hidratación y dieta, presentando mejoría clínica, añade.

En la mañana del 24, expresa la nota, se llevó a la clínica Pasteur, donde se le realizó un grupo de exámenes de laboratorio. Al no presentarse nuevos síntomas y haber desaparecido la diarrea, se decide continuar con igual tratamiento, en espera de los resultados de laboratorio.

"Ese mismo día (...) comienza a manifestar signos y síntomas de agravamiento, que hacen pensar en Paludismo, por lo que se inicia tratamiento antipalúdico y se traslada a la clínica Pasteur, donde se ingresa y se corrobora el diagnóstico, continuándose con el tratamiento".

"Un equipo de expertos cubanos estableció comunicación con los intensivistas de nuestra brigada, que se encontraban atendiendo al paciente junto al personal médico de la institución, los que coincidieron con el diagnóstico y realizaron recomendaciones al tratamiento", puntualiza.

Aclara que por sus funciones de económico en la brigada, nunca estuvo en contacto con Centros de Tratamiento de ébola ni con enfermos, no obstante, se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de ébola que resultaron negativas.

La nota da a conocer que en horas de la madrugada del día 26, empeora su estado de salud, evolucionando al fallo multiórganos y fallece en la tarde.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.