• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Ésta ha sido la solución que ha encontrado el presidente luso después del fracaso de las negociaciones entre los tres principales partidos. (Foto: Archivo)

Ésta ha sido la solución que ha encontrado el presidente luso después del fracaso de las negociaciones entre los tres principales partidos. (Foto: Archivo)

Publicado 5 abril 2014

La ciudad norteña de Santiago de Chuco, tierra natal del poeta peruano César Vallejo, ha sido declarada "Capital de la Poesía" en Perú.

El anuncio fue efectuado por la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, María López Córdova.

"Esta designación no es otra cosa que un merecido homenaje a Vallejo por su gran talento literario", afirmó la legisladora.

La ley que oficializa esta decisión fue publicada el jueves en el diario oficial, refrendada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, y por el primer ministro, René Cornejo.

López destacó que la propuesta fue aprobada por unanimidad y sin debate por el Congreso peruano cuando se presentó el proyecto, en noviembre pasado.

En ese orden, sostuvo que constituye una oportunidad para que se genere turismo en Santiago de Chuco, una ciudad andina de la región norteña de La Libertad, y se realce la figura de Vallejo.

Este nombramiento tiene lugar en el marco del 122 aniversario del nacimiento de Vallejo y también implicará que "esta provincia sea parte de un recorrido literario nacional y además evoque la maravillosa obra de nuestro gran poeta".

Entre las obras más destacadas de César Vallejo figuran los poemarios "Los Heraldos Negros" (1918), "Trilce" (1922), "España, aparte de mí este cáliz" (1937) y "Poemas Humanos" (1938), así como las novelas "Fabla Salvaje" (1923) y "El Tungsteno" (1931), entre otros libros.

César Abraham Vallejo Mendoza nació en la ciudad de Santiago de Chuco el 16 de marzo de 1892 y murió en París el 15 de abril de 1938.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.