Cisjordania inicia boicot contra empresas israelíes | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Miles de palestinos han reducido el consumo de productos israelíes tras los ataques contra su territorio

Miles de palestinos han reducido el consumo de productos israelíes tras los ataques contra su territorio | Foto: palestinalibre.org

Publicado 2 marzo 2015

La medida forma parte de una iniciativa civil contra el cese de pagos de Israel y las constantes amenazas sionistas a sus reclamos de justicia.

Tiendas comercializadoras de alimentos en Cisjordania, (capital de Palestina), iniciaron el domingo un boicot contra alimentos de seis empresas israelíes, en respuesta a las crecientes amenazas contra el país.

Dicha acción fue anunciada el mes pasado por voceros de Al Fatah, organización que respalda al presidente palestino, Mahmud Abbás; en respuesta al cese de pagos de Israel hacia la Autoridad Nacional de Palestina tras su incorporación a la Corte Penal Internacional (CPI).

Abdalá Kmail, líder de la iniciativa, informó que el 80 por ciento de los comercios no cuenta con mercancía; mientras que al 20 por ciento restante se les otorgó un prórroga para vender la mercancía restante.

La campaña ha tenido éxito tras el anuncio inicial debido al cambio de opinión de la mayoría de los palestinos tras las amenazas de Israel ante sus reclamos de justicia por los ataques contra Cisjordania y la Franja de Gaza.

Los comerciantes destacaron que desde los ataques a territorio palestino la mayoría de los ciudadanos ha reducido de forma gradual el consumo de estos productos, según lo reseñado por la agencia de noticias AP.

EL DATO
Cisjordania es uno de los mercados principales para las exportaciones provenientes de Israel. Cifras oficiales precisan que la comercialización de alimentos hacia la región deja unos 700 millones de dólares anuales.
Las seis empresas israelíes que se han visto afectadas por el boicot son: Tnuva (lácteos), Strauss (café, chocolate, y especias), Elite (dulces y golosinas), Osem (pastas y cereales), Prigat (jugos) y Jafora (bebidas geseosas).

En contexto:

La construcción de asentamientos y la instalación de comunidades humanas en territorios de países bajo ocupación militar es considerado un crimen de guerra por la IV Convención de Ginebra a la cual los palestinos se proponen adherir.

Más de 130 países del mundo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han reconocido a Palestina como un Estado libre y soberano. A la fecha Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón e Israel han sido la excepción internacional. 

El reconocimiento a Palestina como un país libre y soberano se ha hecho también por varios países de Europa entre ellos España, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Francia.

Cifras oficiales de las Naciones Unidas señalan que unas dos mil 400 personas, entre ellas 790 mujeres y niños, perdieron la vida durante los ataques de Israel a la Franja de Gaza, mientras que otras once mil personas resultaron heridas y lesionadas de por vida.

Lea también: Israel condena a niña palestina por tirar piedras a soldados.

EE.UU. impone multa a Palestina por presuntos ataques a Israel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.