• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Este mes de mayo se cumplen 48 años de la Cinemateca Nacional de Venezuela. (Foto: Cinemateca Nacional de Venezuela)

    Este mes de mayo se cumplen 48 años de la Cinemateca Nacional de Venezuela. (Foto: Cinemateca Nacional de Venezuela)

  • La programación del aniversario contará con proyecciones, cine foros, cine lecturas y más. (Foto: Cinemateca Nacional de Venezuela)

    La programación del aniversario contará con proyecciones, cine foros, cine lecturas y más. (Foto: Cinemateca Nacional de Venezuela)

Publicado 4 mayo 2014



Con cine foros, proyecciones y venta de películas, la Cinemateca Nacional de Venezuela celebra el arribo a sus 48 años de fundada. Cine por la Paz y la convivencia será el lema que trace el devenir de un nuevo año de vida de la institución.

Casi medio siglo ha transcurrido desde la primera proyección realizada en la sala del Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) que dio vida al imaginario de Akira Kurosawa, a través del emblemático film Barba Roja. Ahora la Cinemateca sigue en continua expansión, manteniendo como premisa la inclusión social a través del hecho cultural y cinematográfico.

Este aniversario se conmemorará con la proyección de Cine por la paz y la convivencia, muestra principal de la programación del presente mes, que se exhibirá en la Red de Salas Regionales. También se realizarán diversas actividades entre las que se cuentan: Cine foros, exposiciones fotográficas y Tienda del Cine Itinerante celebrando el hecho cinematográfico y la labor formadora de audiencias críticas y reflexivas.

La muestra principal de este aniversario está constituida por 15 títulos, que toman al cine como principal arma de lucha contra la violencia y a favor del auto-reconocimiento como pueblo y país pacifista.

El hilo conductor de esta selección se divide en cinco subtemas: Cine contra la guerra, Cine contra el fascismo, Cine contra la discriminación, Cine por la convivencia y Cine contra la violencia de género.

Se prevé la realización de cinco cine-foros que iniciarán este lunes 5 de mayo a las 15H00 hora local (19H30 GMT) en la Sala Cinemateca MBA, con la proyección del cortometraje Vecinos de Norman McLaren y la participación como foristas de Xavier Sarabia, Carlos Brito y Olivia Suarez.

Igualmente el martes 6 de mayo las salas Macuto (Vargas, al norte) y Maracaibo (Zulia, al oeste) serán espacio de debate en horas de la tarde con la proyección de largometrajes y la participación del Colectivo Psicólogos y Psicólogas por el Socialismo en Vargas y Patricia Ortega y Antonio Guzmán en el Zulia. La Sala Cinemateca Maracay (Aragua, al centro), se une a los cine-foros el miércoles 7, con la exhibición de Machuca, película chilena escrita y dirigida por Andrés Wood.

Finalmente, en la Sala Cinemateca Celarg, se repetirá la experiencia con el film de Luis Alberto Lamata El enemigo. Participarán en el foro, Walter Boza y Roberto Hernández Montoya.

Asimismo, con la colaboración de la Embajada de Argentina en Venezuela, se dispondrá de la exhibición de un selecto ciclo que incluirá la realización de Cine-lecturas de Cortázar a partir del jueves 15 de mayo en varias salas del MBA en todo el país.

También se une a las actividades aniversario, la conferencia Krzysztof Kieslowski, un cineasta excepcional, auspiciada por la Embajada de Polonia en Venezuela. Esta conferencia será dictada por el Investigador y articulista Nelson Cordido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.