• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La madera artificial es fabricada mediante un proceso de autoensamblado y termocurado con microestructuras celulares.

La madera artificial es fabricada mediante un proceso de autoensamblado y termocurado con microestructuras celulares. | Foto: Pixabay

Publicado 10 agosto 2018



Blogs


Con mayor resistencia al fuego, mejor aislamiento térmico y adaptable a cualquier ambiente. Así son las nuevas maderas que fabrican los científicos chinos.

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China lograron transformar las tradicionales resina fenólica y resina de melamina en madera artificial de inspiración biológica, muy parecida a la natural.

>> Argentina presenta satélite para medir desastres naturales

Los especialistas, dirigidos por el científico Yu Shuhong, consiguieron una ruta para fabricar y diseñar productos muy parecidos a los logrados con la madera a través de un proceso de autoensamblado y termocurado con microestructuras celulares similares a las del noble material. 

Fuente: Pixabay
 

¿Cómo se hace?

Sus desarrolladores explican que, primero, las resinas líquidas termoestables son congeladas de forma unidireccional para preparar un "cuerpo verde" con la estructura celular; luego, realizan un termocurado para lograr las maderas artificiales. 

¿Cuáles son los beneficios?

Entre los resultados, se obtiene una madera con mayor resistencia a la corrosión por el agua y el ácido, sin reducir ni su fuerza mecánica. Además, es controlable ante el tamaño del grosor de la pared. Asimismo, tiene un mejor aislamiento térmico y resistencia frente al fuego, a parte de su ligereza.

>> ¿En cuál país construirán las primeras casas impresas en 3D?

Según el científico Yu, este nuevo invento podría llegar a reemplazar a la madera natural en entornos adversos.  

Las maderas poliméricas artificiales destacan entre otros materiales de ingeniería, como los cerámicos  y aerogeles, en términos de fuerza específica y aislamiento térmico. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.