• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las calles de Saná estuvieron repletas de simpatizantes de los Hutíes.

Las calles de Saná estuvieron repletas de simpatizantes de los Hutíes. | Foto: HispanTV

Publicado 24 enero 2015



Blogs


“Libertad para Saná y libertad para Adén”, fueron las consignas en defensa de los revolucionarios.

Miles de yemeníes tomaron las calles de Saná (capital de Yemen) este viernes en apoyo al movimiento chií Ansarolá (Hutí). Unos 20 mil simpatizantes de los hutíes marchan por la carretera de la capital que conduce al aeropuerto de esta ciudad.

“Libertad para Saná y libertad para Adén”, fueron las consignas refiriéndose a la capital yemení y a la segunda ciudad más importante del país, en el sur, donde está el principal puerto.

Los manifestantes también portaban retratos del líder del movimiento, Abdul-Malik al-Hutí, y pancartas con el lema de ese grupo.

En esta concentración, los yemeníes aprovecharon para condenar la caricatura del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (la paz sea con él), publicado por la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’.

El jueves pasado la organización Ansarolá pidió al pueblo yemení “salir con ímpetu para demostrar la presencia de medidas a favor de los revolucionarios”. Al mismo tiempo, exhortaron en ir en contra de los actos que perturben la seguridad de Yemen.

Crisis política en contexto

Los rebeldes retuvieron a Ahmad Bin Mubara, jefe del estado mayor presidencial de Yemen, el 17 de enero, ocasionando que el presidente Mansur Hadi ordenara a las fuerzas armadas recuperar el control de la capital, Saná. Dicha decisión fue vista por los hutíes como un plan del Gobierno para desestabilizar los comités del pueblo.

Por otra parte, el 19 de enero el convoy del primer ministro yemení, Khaled Bahah, fue atacado en la capital.

El movimiento hutí controla desde 2010 la provincia septentrional de Saada y domina otras regiones del país y parte de la capital desde septiembre de 2014. Además mantiene una férrea resistencia a Al Qaeda y a grupos y clanes suníes en las regiones de Al Baida y de Eb.

Siguiendo ese curso, en noviembre de 2014 se firmó un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno en un plazo de 30 días, hecho que se concretó a finales de ese mes.

Hadi llegó al poder en una elección de un solo candidato, apoyado por Arabia Saudita, los Estados Unidos, y de manera indirecta por Al Qaeda, reemplazando al veterano dictador, Ali Abdullah Saleh, quien fue derrocado tras un año de protestas masivas en todo el país. Saleh, que gobernó Yemen durante 33 años, dejó el cargo en febrero de 2012 en virtud de un acuerdo de transferencia de poder respaldado por Estados Unidos a cambio de la inmunidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.