• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto fue sancionado con 230 votos a favor y 203 en contra

El proyecto fue sancionado con 230 votos a favor y 203 en contra | Foto: EFE

Publicado 23 abril 2015



Blogs


Gremios movimientos sociales se han mantenido movilizados en todo el país para rechazar la medida que desmejora las condiciones laborales en el país.

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el miércoles en segunda instancia el proyecto de ley para la tercerización laboral en todas las actividades productivas que desarrolla el país; pese al rechazo mayoritario de la clase trabajadora.

El líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, impidió la votación de una enmienda planteada por  parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT), donde se establecían límites a la tercerización laboral; mientras que dio su visto bueno a otra medida que permite la extensión de este tipo de contrataciones.

Dicho proyecto fue sancionado con 230 votos a favor y 203 en contra; su contenido es similar al proyecto presentado por el diputado Arthuir Maia, del partido Solidaridad, que contó con el apoyo de partidos de oposición como Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Respecto al proyecto original solo se modificaron algunos detalles sobre el pago a trabajadores tercerizados, pago de impuestos y los aportes al sistema de la seguridad social.

Por su parte el presidente de la Central de Trabajadores Brasileña (CTB), Adílson Araújo, señaló que el proyecto estuvo paralizado durante once años y su único objetivo es "sepultar la cartera del trabajo, legitimar el contrato fraudulento, los bajos salarios y las pésimas condiciones laborables".

Mientras el proyecto era sometido a votación cientos de trabajadores convocados por la CTB, la Central Única de Trabajadores (CUT); además de movimientos sociales y populares se concentraron en las afueras del Legislativo brasileño para rechazar la medida.

Luego de ser aprobado, resta que el proyecto de ley sea enviado al Senado, donde el presidente de esta instancia, Renan Calheiros, aseguró que podrían realizarse cambios para proteger los derechos de la clase trabajadora brasileña.

En contexto:
Esta iniciativa  perteneciente al Partido Humanista de la Solidariad (PHS) autorizaría a las empresas a contratar prestadores de servicios incluso para desarrollar la actividad final que prestan, además de autorizar para actividades no específicas de las empresas contratistas, como limpieza, transporte y seguridad. 
También impediría a las empresas públicas y a las sociedades de capital mixto contratar a empleados para sus actividades finales a través de empresas tercerizadas.

Lea también: Brasil: Protestas detienen aprobación de ley de tercerización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.