• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudadanos marcharon por la consulta del nueve noviembre. (Foto: Archivo)

Ciudadanos marcharon por la consulta del nueve noviembre. (Foto: Archivo)

Publicado 11 septiembre 2014



Blogs


Más de medio millón de personas llenaron las principales avenidas de Barcelona vestidos de amarillo y rojo, los colores de la bandera catalana, para concentrarse en la llamada Marcha de la V.

Los catalanes salieron este jueves a las calles para celebrar el dia de la Diada o Día de Cataluña, y demandar al gobierno español que se celebre el referendum de autodeterminación el 9 de noviembre, ya que se ha declarado anticonstitucional.

Este es el tercer año que agrupaciones se movilizan formando una V de Votar en la marcha. En 2012 se llevó a cabo la marcha "Cataluña, un nuevo Estado de Europa", la cual dio paso a que en 2013 una cadena humano de 400 kilómetros se formara con la misma demanda, por lo que ese mismo año se fijo el 9 de noviembre de 2014 como la fecha en la que se celebraría el referendum de autodeterminación.

La movilización se produce una semana antes de una consulta similar en Escocia que muchos catalanes ven con envidia y esperan que sirva para impulsar su propio proceso de autodeterminación.

"Creo que Escocia va a ayudar a Cataluña. Queremos tener nuestra voz, queremos ser oídos. Sólo queremos expresarnos, y creo que lo lograremos, es lo que espero", dijo una de las participantes, Neus Hidalgo, a Reuters.

Pese a su carácter no vinculante, el Gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, considera esa consulta ilegal y ha anunciado que planteará un recurso ante el Tribunal Constitucional si el Parlamento catalán aprueba el 19 de septiembre una ley de consultas para llevarla a cabo. 

El apoyo a la independencia ha crecido en Cataluña hasta cotas que rondan el 50 por ciento si se hace la media entre las dos preguntas que quiere plantear la Generalitat: "¿Quiere que Cataluña sea un estado? Y en caso afirmativo, ¿quiere que ese estado sea independiente?".

 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.