• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La misión fue creada por iniciativa de Rusia para evitar la intervención de Estados Unidos en Siria (Foto: Reuters)

La misión fue creada por iniciativa de Rusia para evitar la intervención de Estados Unidos en Siria (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 1 octubre 2014



Blogs


La misión OPAQ/ONU, encargada del desmantelamiento de armas químicas en Siria, culminó con éxito su trabajo y fue felicitada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, agradeció este miércoles a la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y Naciones Unidas por su trabajo en el desmantelamiento de armas químicas en Siria, el cual concluyó con éxito este lunes tras 12 meses de labor.

El representante de la ONU expresó, mediante un comunicado, su "inmensa gratitud" a la diplomática holandesa, Sigrid Kaag, quien fue jefa de la misión, y a todo el personal de la OPAQ y de la ONU. "La misión conjunta ha realizado de manera exitosa su trabajo bajo circunstancias extremadamente complejas y difíciles", señaló.

Bajo la supervisión de la OPAQ y la ONU, el gobierno sirio, presidido por Bashar Al Assad, neutralizó instalaciones y potenciales vectores. También extrajo por el puerto de Latakia los agentes químicos más peligrosos, en una operación apoyada por varios países, encargados del transporte, la escolta y la destrucción de los mismos en alta mar.

La misión fue creada en octubre de 2013 por el Consejo de Seguridad de la ONU por iniciativa de Rusia para evitar la intervención de Estados Unidos en el conflicto sirio, quienes acusaban sin pruebas al gobierno de Bashar al Assad de haber lanzado gas sarín y otras sustancias letales contra civiles.

A principios de septiembre, la OPAQ aseguró que la nación árabe había destruido el 100 por ciento de los agentes priorizados y el 96 por ciento del total, y que estaban en curso preparativos para inhabilitar 12 instalaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.