• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reino Unido redujo la cantidad de albergues para los sin techo.

Reino Unido redujo la cantidad de albergues para los sin techo. | Foto: Archivo

Publicado 5 febrero 2015



Blogs


La escasez de albergues sociales, los recortes y la reducción de préstamos para adquirir vivienda ocasionaron un incrementó de 9 por ciento de la indigencia en 2014.

El número de personas en situación de calle ascendió a 280 mil en Inglaterra, de acuerdo con una investigación de las organizaciones no gubernamentales Crisis y Joseph Rowntree Foundation (JRF). 

En 2014, las cifras de indigencia en el país británico crecieron 9 por ciento en comparación con el año anterior, y las personas sin techo obligadas a dormir en las calles aumentaron 5 por ciento, según el informe “Sin Techo: Inglaterra”, publicado el miércoles.

Otros datos de la Autoridad municipal del área metropolitana de Londres (capital), confirman que al menos 105 individuos han optado por pernoctar en el aeropuerto de Heathrow este invierno. En 2014 la instancia contabilizó 54 personas en la terminal aérea principal. 

Crisis y JRF aseguran que el problema de indigencia es más grave de lo que señalan las cifras oficiales. El margen supera el 60 por ciento respecto a las estadísticas del gobierno el año pasado.

"El informe revela la escala real de los ´sin techo´ en Inglaterra, que las cifras oficiales han dejado de reflejar", señala Jon Sparkes, director ejecutivo de Crisis, organización de apoyo a los indigentes. 

Las ONG´s advierten que lo peor está por venir en Reino Unido, pues la coalición gubernamental ya enfrentó un escándalo por colocar pinchos anti indigentes en varios edificios de Londres. 

Las críticas en redes sociales contra la medida fueron tajantes y más de siete mil personas firmaron un petición por internet para la retirada de las hileras de púas, destinadas a evitar que las personas sin hogar pasaran la noche.

La directora de comunicación de Homeless, Link,Jacqui McCluskey, que agrupa a varias organizaciones de ayuda a indigentes, dijo al Gobierno que la "inhumana medida difícilmente ayudará a abordar el problema del creciente número de personas forzadas a dormir en la calle".

En Londres la situación es crítica, pues la cantidad de sin techo en riesgo de perder su morada habitual creció 12 por ciento en 2014.

“Más de 6 mil 500 personas durmieron al raso alguna temporada del año anterior en la ciudad del Támesis. Es un incremento del 77 por ciento de los sin techo respecto a 2010”, según las estadísticas de Crisis.

JRF destaca por su parte, que registró niveles más elevados de indigencia en el norte de Inglaterra, debido a los problemas estructurales del sistema de viviendas.

"Para prevenir que la crisis se agudice se deben buscar alternativas a la propiedad de una morada, asegurando un lugar de residencia a largo plazo y a precios asequibles", dijo Julia Unwin, directora de JRF.

DATO
Ambas ONG coinciden que el aumento de la indigencia desde 2010, se debe a la restricciones políticas del Gobierno de Reino Unido para la adquisición de viviendas, así como a la escasez de albergues, el recorte de subsidios y de prestaciones estatales. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.