• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La participación de estos largometrajes en la Berlinale pone de manifiesto el buen momento del cine argentino.(Foto: Archivo)

    La participación de estos largometrajes en la Berlinale pone de manifiesto el buen momento del cine argentino.(Foto: Archivo)

Publicado 9 febrero 2014



Blogs


"Historia del miedo" ha sido la primera película latinoamericana en presentarse dentro de la Sección Oficial a competición del Festival de Cine de Berlín,  la Berlinale.

Benjamín Naishtat, realizador de prestigiosos cortometrajes como "El juego" e "Historia del mal", ofrece un curioso debut con este largometraje coral que aborda las diferencias sociales y el terror a lo desconocido. Lo hace utilizando los elementos de un filme de género. “’Historia del miedo’ es un largometraje que intenta descodificar la realidad argentina como una película de terror. Esa es la propuesta", confesó el cineasta de 28 años.

Una selecta urbanización y los barrios más populares de Buenos Aires durante un sofocante verano son los escenarios donde se mueven un grupo de personajes donde reina la desconfianza hacia el otro. “Hay una fractura social muy fuerte, que define la forma en la que nos comportamos”, reconoce el cineasta acerca del comportamiento de sus personajes.

Un burgués dueño de un chalet en una zona privilegiada, una asistenta que sufre los efectos del calor o un adolescente interesado por los comportamientos de la gente son solo algunos protagonistas de esta cinta coral que mezcla intérpretes profesionales con otros amateurs.

Entre todos ellos destaca Jonathan Da Rosa, un bailarín que debuta en el cine con este trabajo. El actor encarna a un joven con cierta incapacidad para mostrar sus emociones. “Mi personaje tiene muchas dificultades en la película. La verdad es que la familia no le acompaña y tiene problemas por muchos lados”, declaró el actor sobre esta primera experiencia en la gran pantalla.

"Historia del miedo", una propuesta arriesgada y emocionante, es solo una de las representantes argentinas en el certamen alemán. En la sección oficial compite otro filme del país suramericano, "La tercera orilla", un drama dirigido por Celina Murga. La presencia de Argentina se completa con "Atlántida" y "Ciencias naturales", dos cintas de temática juvenil que participan en el apartado Generation.

La participación de estos largometrajes en la Berlinale pone de manifiesto el buen momento del cine argentino, ratificó el propio Naishtat. “Hay un volumen de producción muy alto de más de cien producciones, que es mucho para un pequeño mercado. Tenemos la suerte de que no hay ningún festival grande en el que por lo menos no haya una película argentina”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.