• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La presidenta Fernández encabezará la inauguración. (Foto: Archivo)

    La presidenta Fernández encabezará la inauguración. (Foto: Archivo)

Publicado 8 junio 2014

El Gobierno argentino ya está listo para inaugurar el próximo martes el primer museo nacional dedicado a las Islas Malvinas y que entre sus objetivos, promoverá la reivindicación" del reclamo de soberanía argentina sobre el archipiélago.

"No será el museo de la guerra, sino que recorrerá toda la vida e historia de las islas. Será el primer museo nacional sobre las Islas Malvinas en la historia del Estado argentino", destacó el designado director del organismo, Jorge Giles, reseñado por la agencia estatal Télam.

Giles indicó que viene trabajando desde el 2011 en la idea y realización del proyecto. Al mismo tiempo, dijo que "la estética del museo será impactante: será interactivo y en cada estación de las cuatro en que se dividirá habrá experiencias sensoriales, desde el viento característico de las islas y el mar, hasta el sonido de aviones de guerra".

"No es un museo de cosas muertas (...) Para contar esa historia completa sobre Malvinas, el museo buscará reivindicar a aquellos héroes que la historia liberal ocultó", agregó el vocero.

El acto de inauguración estará encabezado por la presidenta Cristina Fernández. Se tiene prevista la participación de excombatientes, historiadores y todo el cuerpo diplomático de la región que acompaña el reclamo argentino de soberanía.

Las instalaciones están ubicadas en donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y uno de los centros clandestinos de detención más temibles de la dictadura (1976-1983), convertido por el gobierno nacional en un espacio para la memoria.

El museo será inaugurado en una fecha simbólica: el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, en recuerdo de la fecha de creación en 1829 de la Comandancia Política y Militar de las islas.

Por su parte, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, destacó que el museo "será un espacio para la memoria porque las Malvinas están siempre presentes en el sentimiento y el futuro de los argentinos" y busca "mostrar a las nuevas generaciones el estrecho vínculo que tuvo históricamente".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.